Rogelio García: “No se necesita mucho talento de fuera”

El máximo responsable de la captación del fútbol base en Mareo hasta 2021 ha analizado la situación de la cantera

Imagen
Rogelio García
Rogelio García, con Manu García, en Mareo.
Mié, 15/02/2023 - 21:01

A Rogelio García le conoce todo el mundo en los campos del fútbol asturiano. Entrenador durante varias décadas y el hombre que fichaba para la cantera del Sporting de Gijón desde 2011 a 2021. Bajo su responsabilidad llegaron varios futbolistas que hoy forman parte del primer equipo o que fueron traspasados y dejaron unos ingresos importantes en el club. Este miércoles ha atendido la llamada de Radio MARCA Asturias, horas antes de que el juvenil jugase los cuartos de final de la Copa del Rey.

“Prácticamente la mitad del equipo titular no es de último año juvenil y están entre los ocho mejores equipos de España. Se ha creado una base sólida y pinta bien para el próximo año. Incluso algunos de ellos ya son titulares con el filial. Parece que esta hornada es buena y hay expectativas muy altas”, dijo acerca de la plantilla de DH que dirige Isma Piñera.

Imagen
Juvenil

 
Hace ya dos temporadas de su salida por jubilación, pero Rogelio García reconoce que en la actualidad sigue viendo muchos partidos de la base rojiblanca. “Bajo mi tutela se ficharon al 95% de los jugadores”, explicó. Por su experiencia y conocimiento, aunque los responsables ahora son otros, valoró los cambios que ha experimentado Mareo en los últimos meses.

“Es bueno que haya futbolistas de fuera que eleven el nivel, pero también es bueno que dejen sitio para unos chicos que están entre los ocho mejores de España y están demostrando un nivel muy alto”, dijo al ser preguntado por la política de fichajes del filial. “Lo lógico sería que estos juveniles lleguen al filial, pero el filial tiene este año 11 jugadores de fuera. No sé con exactitud cuántos juveniles cumplen, pero la grandísima mayoría están demostrando tener capacidades para darles una oportunidad y el día de mañana, por qué no, poder disfrutar de ellos en El Molinón”, agregó.

Imagen
Sporting B

 
En ese sentido, cuestionado por la no abundante presencia de los fichajes en los planes de Dani Mori, profundizó sobre su idea de abrir las puertas a los jugadores juveniles que, en algunos casos, ya son habituales en el Sporting B. “Por eso me sorprende, aunque solo faltaría que cerrásemos las puertas a cualquiera de fuera. Eso sería caer en algo peligroso. Lo que pasa que sí da la sensación que con el nivel del Juvenil no se necesita mucho talento de fuera", aseguró.

Quizá, la gente que llegó nueva no hubiera actuado igual con un poco más de experiencia y con conocimiento de la gente de casa”, señaló. Una opinión que apoyó con el hecho de que “algunos de los que han llegado no están siendo superiores”, a lo que añadió que "lo que venga tiene que ser mejor que lo que esté en casa”.

Imagen
Somolinos

 
Así, en su decidida apuesta por el producto de Mareo, Rogelio García expresó una pregunta para la reflexión. “Cuatro o cinco de los 22 jugadores que están en el juvenil ya han jugado a un alto nivel con el ‘B’. ¿Y otros muchos que están en el ‘B’ tienen capacidad para estar en el primer equipo? Yo creo que sí. Si les dan oportunidades, sí que lo demuestran. Hablo de Diego (Sánchez), Nacho (Martín), Queipo…”,enumeró. 

Por último, tras esta observación, fue preguntado por Fernando Somolinos y su ausencia en los entrenamientos del primer equipo, sobre todo después de haber comenzado la pretemporada. “Todavía está con la edad suficiente para dar ese paso adelante y estoy seguro de que lo puede dar. Me parece un central con una proyección grande y con mucho mayor margen de mejora por ese año y medio que se quedó atrás, que fue en una edad complicada para recuperar. Todavía está a tiempo, es una apuesta del club”, concluyó.