Un año que ya es historia para el Sporting de Gijón
El 2022 quedará marcado en los libros rojiblancos como el año en el que se puso fin a 28 años de propiedad de la familia Fernández. En lo deportivo, se rozó la catástrofe hasta el retorno de Abelardo
No ha sido un año cualquiera para el Sporting de Gijón. El año 2022 ya es parte de la historia del conjunto rojiblanco. Más allá de motivos deportivos, de los cuales cabe más lamentar que destacar, el movimiento en los despachos de Mareo hace que los 365 días que están próximos a acabarse sean ya un punto que quedará marcado en los libros de la historia del Sporting. El 28 de junio queda fijado como el día en el que todo cambió: 28 años después, el equipo rojiblanco cambiaba de manos.
Después de casi tres décadas de mando por parte de la familia Fernández, los nuevos aires llegaban desde México. Alejandro Irarragorri, junto a su Grupo Orlegi, irrumpía en la actualidad rojiblanca para ponerlo todo patas arriba. 28 años después, se producía un cambio de propiedad tan demandado como ilusionante en la masa social del club. El grupo mexicano desembarcaba en Mareo para poner punto y final a la dirección de Javier Fernández. Un 2022 que también quedará marcado en el apartado familiar del expresidente tras el fallecimiento de su padre José Fernández a finales de febrero.
El cambio accionarial fue el punto álgido del año 2022 para el Sporting de Gijón. Tras varias semanas de negociaciones, el Grupo Orlegi se hacía con el control accionarial del club rojiblanco y empezaba a dibujar un plan a largo plazo. Como punto estrella, una reforma programada para El Molinón con la intención de poder albergar el Mundial de 2030 dentro de la candidatura ibérica. Un proyecto al que sumó sobre la bocina Irarragorri al Sporting, a Gijón y a Asturias. Una muestra del cambio que ha sufrido el Sporting en este año. El nuevo Molinón refleja las ambiciones llegadas desde México. Un estadio para situar al Sporting en el primer escalón.
Si Alejandro Irarragorri es el protagonista irrefutable del año en el Sporting, como 'coprotagonista' bien podría aparecer Abelardo Fernández. El entrenador rojiblanco volvió a aparecer al rescate de su equipo. Con una crisis negativa que igualó los peores registros del club, el Sporting se acercaba sin freno a los puestos de descenso. Ni David Gallego ni José Luis Martí fueron capaces de activar el paracaídas. Abelardo acudió para frenar el descenso y firmar una salvación express en cuatro jornadas de liga en la que el Pitu volvía a reactivar a un equipo que firmó el peor registro de la historia del club en Segunda división. Muy cerca del abismo pero con la cuerda de Abelardo como salvación.
En el plano deportivo, el año fue pésimo. Desde que comenzara 2022, las alegrías han sido esquivas a la actualidad del Sporting. En el recuerdo positivo, una clasificación para los octavos de final de Copa del Rey tras tumbar a todo un campeón de la Europa League y, a la postre, semifinalista de la Champions. El Villarreal se postraba ante el Sporting de David Gallego en la tarde de mayor alegría deportiva de 2022 en El Molinón. El Cádiz se encargaba de poner punto y final al sueño copero en una tanda de penaltis cruel con los rojiblancos.
Tres entrenadores pasaron por el Sporting en 2022. David Gallego comenzó el año cuestionado y duró dos meses más. En su sustitución apareció José Luis Martí y el remedio fue peor que la enfermedad. El balear estuvo en el cargo 11 partidos de los que solo pudo ganar en uno. Una situación agobiante a la que tan solo el regreso de Abelardo fue capaz de poner cura. Con el gijonés al frente del banquillo, el Sporting finaliza el año en el 13º puesto. Una clasificación lejana a los objetivos marcados desde la entidad pero que es realista conforme a lo ofrecido por el Sporting en estos cuatros meses de competición.
Los nombres propios en cuantos a futbolistas sitúan la mirada en Mareo. La consagración de los canteranos como Guille Rosas o José Gragera, la aparición de Dani Queipo o el regreso de Jony o Cote fueron las mejores noticias en cuanto a futbolistas. En los duelos de mayor rivalidad, el Sporting se volvía a quedar con la miel en los labios ante el Real Oviedo y caía en El Molinón y en el Tartiere más recientemente. Tras el partido en Gijón, se vivió otro capítulo histórico aunque en el sentido negativo. Una pelea sin justificación señaló a los jugadores del Sporting y a todo el fútbol asturiano. Parte de la peor historia.
2023 se abrirá paso en unos días con el partido entre Sporting y Rayo Vallecano en El Molinón. La Copa del Rey buscará ser sustento de alegrías como ya fue en este 2022 que quedará marcado en la historia del sportinguismo. El adiós de la familia Fernández y la bienvenida al Grupo Orlegi quedarán fijados con letras grandes en los libros del Sporting de Gijón.