Una reforma de unos 75 millones de euros que el Sporting aún no conoce

El Ayuntamiento planea una renovavión ambiciosa para modernizar y ampliar el aforo del estadio

Imagen
El Molinón
El Molinón visto desde el aire
Dom, 30/06/2024 - 19:13

El ayuntamiento de Gijón tiene avanzado un proyecto para corregir las deficiencias estructurales del municipal gijonés, adaptarlo a los tiempos que corren y ampliar su capacidad, que actualmente ronda los 28.000 espectadores. Según los detalles anticipados este domingo por El Comercio, la reforma del interior y exterior podría tener un coste de unos 75 millones de euros. Eso es la mitad del segundo anteproyecto que presentó el Grupo Orlegi para que El Molinón fuese sede del Mundial 2030. Una meta a la que finalmente renunció el Ayuntamiento. El Sporting de Gijón aún no conoce la propuesta. 

Las obras afectarían sobre todo a las Gradas Oeste y Sur, manteniendo la fachada que fue diseñada por Vaquero Turcios y los bajos comerciales. Con el recrecido de la Oeste y Sur las gradas quedarían igualadas en altura con la Este. Todavía hay aspectos que se están estudiando como la posibilidad de crear nuevos espacios de negocio alrededor de El Molinón. La reforma, atendiendo a la estimación de su coste, sería de gran calado. El Sporting no conoce aún el proyecto y, de momento, no se pronunciará al respecto

Los planes del Consistorio ya han despertado las primeras reacciones. El concejal socialista José Ramón Tuero, que lideró un proyecto alternativo de reforma con vistas a El Mundial, ha manifestado su incredulidad. “Más anuncios para hacer nada. No quiso El Mundial “para no hipotecar” Gijón. El Gobierno de Asturias colaboraba en la financiación si hubiésemos sido sede. Ahora ya no. ¿Alguien entiende algo?, escribió en su cuenta de ‘X’. 

Conocidos los primeros detalles, el Ayuntamiento tiene la intención de presentar públicamente sus planes. El proyecto no está rematado y se desconocen aspectos claves como la duración de las obras, los plazos para iniciarlas y la dimensión de la ampliación del aforo. Lo que sí está claro es que El Molinón tiene desperfectos estructurales que deben ser corregidos cuanto antes, así como que su aspecto exterior está muy deteriorado. 

Oeste y Sur
Según la misma publicación, el proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento ha establecido que el grueso de las obras estarán localizadas en las gradas Oeste y Sur. Por sus características estructurales, las tribunas Este y Norte no se pueden alterar. Además, un detalle que apunta a ser interesante es la intención de que la cubierta sea algo más grande, lo que otorgaría una mayor sensación de calidez y de resistencia ante la climatología adversa.