La Crónica: Cazorla y Thiago sostienen la fe del Oviedo
Un gol de Ilyas en el tramo final decide un partido de enorme tensión ante el Girona, en el que el equipo azul supo resistir hasta el último segundo con Aarón como sostén decisivo
LA LIGA
El Real Oviedo logró una victoria vital ante el Girona en un encuentro de máxima tensión, decidido por un gol de Ilyas en el tramo final y sostenido hasta el último segundo con sufrimiento. Tras una primera parte dominada por el conjunto visitante, el equipo azul dio un paso al frente tras el descanso, creció con los cambios y supo resistir en un final agónico para reencontrarse con el triunfo cuatro meses después.
Guillermo Almada formó de inicio con Aarón en portería; una línea defensiva de cuatro compuesta por Nacho Vidal en el lateral derecho, Costas y Carmo como pareja de centrales y Javi López en el lateral izquierdo. Por delante, Sibo y Colombatto ocuparon el doble pivote, con Reina actuando como mediapunta. En ataque, Hassan partió desde la derecha, Ilyas desde la izquierda y Viñas fue la referencia más adelantada.
El partido comenzó con ambos equipos muy activados, presionando alto y buscando la portería contraria desde el primer minuto. El Girona asumió pronto el control del juego, mientras el Oviedo trató de ajustar líneas en un inicio de ritmo alto y exigencia máxima.
La primera aproximación clara llevó sello visitante, con una gran acción de Bryan Gil que dejó a Vanat en situación de mano a mano ante Aarón, pero David Costas corrigió a tiempo para evitar el remate. Ese aviso fue el preludio de un tramo en el que el Girona dominó con claridad, ante un Oviedo incómodo y algo nervioso, al que le costó sostener la presión por la calidad del rival en la salida de balón.
En el minuto 13, Aarón Escandell sostuvo al Oviedo con una salida valiente para interceptar un nuevo mano a mano de Vanat, acción en la que el guardameta se llevó un duro golpe en el pecho. A partir de ahí, el conjunto azul rebajó la intensidad de la presión, condicionado por la capacidad del Girona para dominar y sacar la pelota con limpieza. Además cuando lograba recibir, el Oviedo volcaba su juego hacia la derecha, donde Hassan era vigilado incluso por hasta tres jugadores visitantes.
El tramo final del primer tiempo estuvo marcado por la intensidad y la disputa, pero sin ocasiones claras de gol. Antes del descanso, en el minuto 26, David Costas recibió un claro codazo en el rostro por parte de Vanat en una acción defensiva que le dejó sangrando, sin que el colegiado señalara infracción. El choque se marchó al intermedio con un Girona superior en todas las facetas del juego y un Oviedo que aguantó, en gran parte, por la gran labor del central gallego.
La segunda mitad comenzó sin cambios en ninguno de los dos equipos, pero con un Oviedo más decidido a dar un paso adelante. En el minuto 50 llegó la mejor ocasión azul, tras un gran taconazo de Reina en banda izquierda para Javi López, cuyo pase de la muerte fue despejado en la misma línea de gol por un defensor visitante cuando ya se cantaba el tanto.
Ese aviso dio paso a un tramo en el que el Oviedo incrementó su presencia en campo rival, empujado por la necesidad, y pasó a llevar algo más la iniciativa ante un Girona más tímido. En el minuto 58, Chaira dispuso de una buena oportunidad al contragolpe, pero su disparo con la zurda se marchó cerca del palo derecho de Ter Stegen.
En el minuto 64, Almada movió el banquillo con la entrada de Thiago Fernández y Santi Cazorla por Reina y Hassan. El partido entró entonces en una fase de ida y vuelta, con llegadas a ambas áreas pero sin finalización clara, hasta que en el 69 Fonseca y Lucas sustituyeron a Sibo y Nacho Vidal para refrescar al equipo. Poco después, en el 71, una volea de Lemar desde fuera del área rozó la escuadra de la portería defendida por Aarón.
El premio llegó en el minuto 74, cuando Ilyas empujó a la red en el segundo palo una gran jugada colectiva por la izquierda, iniciada por Cazorla, continuada por Javi López y culminada con la asistencia de Thiago. En el tramo final, Dendoncker sustituyó a Colombatto para reforzar la contención, y el Oviedo tuvo que resistir hasta el límite. En el minuto 91, Aarón Escandell evitó de forma milagrosa el empate tras una falta botada por Tsygankov y, poco después, un remate de Witsel a la salida de un córner se paseó por la línea de gol. Tras ese sufrimiento final, el Tartiere celebró una victoria largamente esperada.
- Guillermo Almada (Entrenador/a)
- 13 Aarón
- 22 Nacho Vidal
- 4 David Costas
- 16 David Carmo
- 25 Javi López
- 6 Sibo
- 11 Colombatto
- 5 Reina
- 10 Hassan
- 7 Ilyas
- 9 Fede Viñas
- 15 Thiago Fernández
- 8 Santi Cazorla
- 23 Fonseca
- 24 Lucas
- 20 Dendoncker
- Michel (Entrenador/a)
- 22 Ter Stegen
- 4 Arnau
- 8 Fran Beltrán
- 11 Lemar
- 12 Vitor Reis
- 15 Tsygankov
- 17 Blind
- 19 Vanat
- 21 Bryan Gil
- 23 Iván Martín
- 24 Álex Moreno
- 14 Echeverri
- 2 Hugo Rincón
- 20 Witsel
- 7 Stuani
Goles
1-0, minuto 74: Ilyas.
Árbitro
Javier Alberola (Castilla - La Mancha). Amarillas al local Carmo y al visitante Tsygankov.
Incidencias
Vigesimosegunda jornada de LA LIGA EA SPORTS disputada en el Carlos Tartiere entre Real Oviedo y Girona FC ante 25.085 espectadores.