El acta arbitral recoge insultos racistas en el Marino - Gimnástica Segoviana

El encuentro, que acabó con victoria visitante por 1-2, queda marcado por el contenido recogido por el acta arbitral y sucedido en el minuto 50. Desde el club aseguran que son los "primeros sorprendidos tras leer el contenido de la redacción del acta"

Imagen
Marino de Luanco
Partido entre el Marino y la Gimnástica Segoviana
Lun, 25/04/2022 - 15:50

El Marino de Luanco recibió este pasado domingo la visita de la Gimnástica Segoviana. Los asturianos afrontaban en Miramar un importante encuentro en la lucha por la permanencia, que para desgracia de los de Manel Menéndez se acabaron llevando los visitantes. El primer acto, y los errores que en él se sucedieron, condenaron al equipo de Luanco, que pese al buen hacer en el segundo acto no pudo obtener, al menos, un empate. Pero las miradas tras ese encuentro se centran en lo contenido en el acta arbitral, cuya redacción reflejaba insultos racistas en torno al minuto 50 del segundo acto. Una situación que ha sorprendido al club, que este lunes ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales. 

El colegiado del encuentro reflejó en el acta lo siguiente: "En el minuto 50 de partido, con el juego detenido, desde detrás de la portería según sales al terreno de juego situada a la izquierda, varios aficionados identificados como seguidores del Marino de Luanco por las bufandas y camisetas que portaban, se han dirigido al jugador visitante número 18 D. Mansour Seck en los siguientes términos: "¡Mono, Mono!" Dicho comentario ha sido escuchado por la árbitro asistente número 2, por lo que me he acercado a donde el delegado de campo para que comunicara por megafonía que cesasen dichos comentarios. El delegado de campo me comunica que no disponen de megafonía y, como solución a ello, el capitán del equipo local ha ido a donde dichos aficionados para que cesasen dichas actitudes. La acción no se ha vuelto a repetir durante el encuentro, estando el partido detenido durante un minuto y medio en ese momento". 

Ante esta situación, el club se ha visto obligado a emitir un comunicado. Desde el Marino de Luanco aseguran que son los primeros sorprendidos tras haber leído la redacción del acta. El comunicado íntegro es el siguiente: 

Desde el Club Marino de Luanco con la prudencia y el respeto que practicamos y que nos caracteriza, queremos puntualizar una serie de detalles con respecto a los comentarios y al acta arbitral del encuentro entre el Marino y la Gimnástica Segoviana y en los que se se hace referencia a gritos racistas contra el jugador del equipo visitante Mansour, en el minuto 50 de partido. Fuimos los primeros sorprendidos tras leer el contenido de la redacción del acta y por ello queremos resaltar que:
- Nunca en nuestro estadio de Miramar se habían denunciado episodios o comentarios racistas con anterioridad al descrito ayer.
- En ese minuto 50 de partido y tras recibir nuestro delegado la advertencia del árbitro, fue nuestro capitán Guaya quien actuó con celeridad, yendo a la presunta zona donde habían sido proferidos esos insultos. Guaya habló con los aficionados y no hubo ningún insulto más, a partir de ese momento.
- La juez de línea Arantza Gallastegi fue quien dice haber escuchado las palabras "mono" en sentido despectivo, pero no situó la zona desde donde salieron. Ni que viniesen de coro o grupo organizado, ni que se escuchasen antes o después.
- Los aficionados próximos a la juez de línea no sabían de que se trataba la cuestión hasta Guaya les advirtió verbalmente, ante la sorpresa general.
- De haber insultos, como indicó la juez de línea, al Club Marino nos gustaría identificar a los culpables para evitar acciones similares y prohibirles la entrada a nuestro recinto deportivo.
- Que si hubo insultos, estos pudieron venir de algún particular, de modo aislado o puntual y en ningún momento de grupo o coro organizado.
- Nuestra peña de animación Frente Galipote que estaba cerca de esa zona, pero no en esa parte del campo exactamente, se desliga y reprocha, como el Club Marino, estos comentarios racistas.
- En el acta se habla de que nuestro delegado indicó que no había megafonía disponible. Tuvo que haber un malentendido al respecto debido
al ruido, los nervios o la mala comprensión. Existe megafonía que emite desde la zona contraria a los banquillos y que sin dudar, hubiese lanzado el mensaje o advertencia que procediese.
- Que como club lamentamos estas circunstancias y desde aquí le mandamos un abrazo muy fuerte al jugador Mansour Seck, que hacemos extensivo a toda La Gimnástica Segoviana.".