Las claves que optimizan el mercado del Sporting
Los tres fichajes incorporados para la segunda vuelta parecen elevar el nivel de una plantilla que necesitaba más argumentos
LaLiga.
La cercanía de José Riestra, el trabajo en segundo plano de los servicios compartidos y la claridad de Borja Jiménez son varias de las novedades que explican el desarrollo del último mercado de fichajes del Sporting de Gijón. Al menos en estas fechas, el cuerpo técnico, la afición y el club estiman que las posibilidades de alcanzar la promoción de ascenso son ahora mayores que a finales de 2025.
Alejandro Irarragorri estaba anunciando el cambio en la presidencia ejecutiva del Sporting, mientras que Gerardo Garcia esperaba su momento para dar la enhorabuena al dirigente mexicano que estrenaba cargo. No fue hasta el final de la Junta y posterior anuncio cuando el exdirector de Gestión Deportiva se dejó ver en los pasillos que rodean la sala de prensa de El Molinón.
Precisamente este es ahora su nuevo perfil. Alejado de los focos y centrado únicamente en el seguimiento de futbolistas interesantes para incorporar. El gijonés ya llevaba semanas y sobre todo días trabajando en presentar alternativas para los fichajes que Borja Jiménez estaba reclamando. Lo hacía junto a su mano derecha Fredi Lobeiras. El 15 de diciembre, cuando Pepe Riestra tomó el relevo de David Guerra, la incorporación de Brian Oliván estaba prácticamente cerrada. El lateral izquierdo ya había estado encima de la mesa en el mercado anterior. El Sporting no tuvo capacidad económica para firmarle en agosto.

Con los deberes hechos y la claridad de ideas de Borja Jiménez. Así tomó posesión del cargo Pepe Riestra. El presidente ejecutivo tomó buena nota del punto de partida del mercado antes de volver a México para dejarlo todo listo con vistas a su mudanza definitiva. Tras las reuniones en Gijón, Riestra supervisó y por instantes lideró las gestiones para la incorporación de un delantero. Andrés Ferrari no fue la única opción, pero sí que su candidatura emergió pronto entre las más deseadas. El uruguayo habló con prácticamente todos los implicados. Con Pepe Riestra, a quien debe una apuesta, con el entrenador...
Su llegada, eso sí, no fue sencilla. Por eso, varios jugadores se ‘colaron’ como posibilidades durante algo más de un mes de conversaciones. Por las necesidades, el paso del tiempo y la cercanía para el cierre, la entidad asturiana rozó la renuncia a Ferrari. Además, aunque quizá en menor medida, la cesión de Andrés Cuenca también tuvo sus días críticos. Por el central culé negociaba el Como de la Serie A, que luego resultó tener completo su cupo para dar más cesiones. Entonces, tenía que venir a préstamo desde el Barcelona. Una operación que por todas las partes involucradas fue por momentos un rompecabezas.
Finalizado el mercado, y vistos ya los tres refuerzos como titulares, la sensación es que Orlegi Sports ha conseguido por fin hacer un buen mercado de invierno. La nueva mezcla ha resultado ser prometedora para el presente y, si se mantiene la línea, para el futuro. La llegada de Pepe Riestra y la precisión de Borja Jiménez para definir los áreas de mejora amplían la capacidad del equipo de scouting. Una parcela que a día de hoy sigue siendo escasa, pero que está vez parece haber optimizado sus recursos.