El derbi del 97: Cuando el Oviedo se salvó y se cumplió el deseo de Montes

En aquella temporada, el conjunto azul llegó a la última jornada ante los rojiblancos con la necesidad de sumar un punto para no descender a Segunda. El derbi finalizó con un resultado de 0-0 y los ovetenses lograron la permanencia

Imagen
OVIEDO
El Real Oviedo de la temporada 1996/1997.
Mar, 24/05/2022 - 22:10

En busca del milagro. El Real Oviedo cayó derrotado en el estadio de Gran Canaria ante Las Palmas por 2-1 y afronta la última jornada de Liga sin depender de sí mismo para jugar el play off. A falta de un partido para que termine la competición, el conjunto azul deberá ganar al Ibiza el próximo domingo en el Carlos Tartiere y esperar a que el Girona o Las Palmas pierdan sus encuentros ante Burgos o Sporting de Gijón respectivamente. 

La opción de que el conjunto burgalés, que cuenta en sus final con varios ex oviedistas, gane al Girona parece la más factible de las dos aunque en el mundo del fútbol todo pasar. Además, y si nos remontamos en el tiempo, el Real Oviedo ya estuvo de cierto modo en manos del Sporting en la temporada 1996/1997 cuando los ovetenses se jugaban la vida en la última jornada para mantener la categoría ante un conjunto rojiblanco ya salvado matemáticamente. 

A falta de un partido para que terminase la Liga, la situación de Sporting y Oviedo había cambiado considerablemente. A mediados del mes abril, el equipo rojiblanco estaba en zona de descenso y los ovetenses tenían en mente ponerle la puntilla en el Tartiere al conjunto gijonés.

Imagen
oviedo

 

En aquel momento, el diario El País, en su edición impresa del 22 de junio de 1997, recogió este texto como previa del partido: Desde Gijón, una vez que el Sporting logró la permanencia, no cesaron de mandar recados al Real Oviedo en los que recordaban las palabras del alcalde, Gabino de Lorenzo, deseando el descenso del Sporting; o del presidente, Eugenio Prieto, advirtiendo que su equipo no se iba a prestar a ningún arreglo en caso de que los rojiblancos lo necesitasen. El sportinguismo ahora quería revancha aunque el entrenador, Montes, ex jugador del Oviedo y buen amigo de Novo, prefería que el Oviedo lograse la permanencia

Ya al día siguiente, tras el derbi asturiano, El País publicó la siguiente información información como crónica: El Oviedo había salido al ataque con toda su munición de reserva, tratando de solucionar el trance sin depender del transistor. En los primeros minutos, el equipo azul apenas encontró oposición en el Sporting y el gol rondó varias veces la portería de Juanjo. En la primera de ellas, Borrelli pifió un remate a portero batido tras un cabezazo de Toni al poste.Después de los primeros minutos, el Sporting plantó cara y confirmó que no iba a hacer regalos a su vecino y paisano. Durante muchos minutos, su propia falta de necesidad fue su mejor aliado para superar a un Oviedo nervioso y con las reservas muy justas. Además de tensión, al equipo gijonés le faltaban varios titulares, pero su papel en el derby dejó, satisfechos a sus incondicionales. Apenas corrió riesgos, pero hizo que su eterno rival salvara la papeleta gracias al Barcelona en Vallecas. El resultado fue un empate sin goles. 

25 años después la situación es diferente, pero otra vez se da el escenario de que el Sporting puede beneficiar al Oviedo. Con la mirada puesta en lo que ocurra en El Plantío y en El Molinón, los carbayones, eso sí, deberán ganar sí o sí al Ibiza en el Carlos Tartiere para tener opciones de lograr ese ansiado play off de ascenso.