Luis Carrión: "Me sorprende la cantidad de niños que hay del Oviedo"

El entrenador de los azules le pide al 2024 que se mantenga la unidad: "Esto no es solo de once jugadores, es de todos: club, afición, periodistas... Quiero que estemos juntos y nos ayudemos en las malas"

Imagen
Luis Carrión
Luis Carrión posa con el micro de Radio MARCA Asturias en El Requexón

Escucha

Entrevista completa a Luis Carrión en Directo MARCA Asturias

Vie, 29/12/2023 - 21:22

Hace ya tiempo que en Oviedo se ha implantado el estado de felicidad. Y no es para menos. El oviedismo ha pasado del gatillazo que ha supuesto el inicio liguero, a la ilusión por conseguir un sueño. Y buena parte de la culpa la tiene Luis Carrión, que ha cambiado el discurso y ha contagiado a todos de un optimismo desbordante. Para hacer balance desde su llegada y, por supuesto, hablar de futuro, el técnico del Real Oviedo ha concedido una entrevista a Radio MARCA Asturias.

Pregunta: ¿Le gusta estar al corriente de lo que se dice del equipo?
Respuesta: Al final lees lo que se dice. Debemos estar informados para conocer el sentir de todo el mundo. Tenemos muchas plataformas, luego ya haces más o menos caso. Pero entiendo que es importante saber que es lo que piensa la gente.

P: Si usted va en coche y de repente conecta con una tertulia, ¿cambia de emisora?
R: Depende si están rajando o no (se ríe). Si puedo la escucho, pero luego los niños me piden su música.

P: De lo que seguro que usted es consciente es de la ilusión que se respira en la calle.
R: Sí. Siempre que camino por la calle la gente me lo transmite. O también en el campo. Veo a la gente contenta, creo que el trabajo del equipo está siendo muy bueno. A la afición lo que más le engancha es que los futbolistas se lo dejan todo. Noto una felicidad moderada.

P: ¿Le gusta Oviedo?
R: Sí, desde el primer día.

P: ¿Le ha sorprendido cómo se vive el fútbol aquí?
R: Me imaginaba lo que se podía vivir porque he venido varias veces a jugar. Pero igualmente llama la atención. Me sorprende la cantidad de niños que van al campo. Cuando voy con mi hija al cole hay muchos niños con la camiseta del Oviedo y eso es algo positivo de cara al futuro.

P: Y eso que no ha vivido un partido grande, como un derbi o un play-off.
R: Ojalá lo pueda vivir. El derbi lo viviremos en febrero y luego espero que podamos tener partidos importantes. Eso significará que las cosas irán bien.

P: Empecemos por el principio. ¿Qué vestuario se encontró cuando llegó?
R: Muy bueno. Intento llegar sin mucha información de fuera, más allá de lo que yo he visto. Lo que noté fue mucha predisposición desde el primer día. Me sorprendió el nivel del equipo. A pesar de la derrota ante el Valladolid, noté que el equipo intentó buscar lo que se pedía. Eso me hizo pensar que podía apretar más con la idea que traía porque la gente iba a muerte.

P: ¿El equipo necesitaba un cambio mental o futbolístico?
R: Cuando las cosas van mal, el aspecto mental es importante, por lo que intentas cambiar un poco la mentalidad de la gente. Luego viene la parte futbolística. Aunque todo sirve para ganar, creo que el equipo tenía gente muy buena que podía mover al equipo. De momento están saliendo muy bien las cosas.

P: ¿Qué futbolista ha sido el que más le ha sorprendido?
R: Me llamó la atención la cercanía y la facilidad de trato de Santi Cazorla. Y luego hay jugadores con mucho potencial. En ese sentido me sorprendió Colombatto, que era el más desconocido.

Imagen
Luis Carrión y Cazorla

 
P: Muchos jugadores agradecieron la cercanía que usted les brindó.
R: Es mi forma de ser. Yo intento exigirles mucho, pero a la vez los escucho. Todos tienen sus problemas y sus motivaciones. Hay que tratar de buscar la mejor forma para cada jugador y eso muchas veces llega a través del estado mental.

P: Richard Boateng nos dijo hace poco en una entrevista que Luis Carrión es 'tu padre, tu entrenador y tu amigo'.
R: Su padre no lo sé (se ríe). Con Richard tengo una relación muy buena y hablo cada poco. Y eso que le he apretado bastante.

P: Pero me imagino que tendrá sus momentos de carácter.
R: Claro. Pero lo que se vive dentro es bueno que se quede ahí. Esto es recíproco. Ellos también me exigen a mí. Se trata de tener un buen binomio y exigirnos entre todos. Hay momentos para el cariño y otros para la exigencia.

P: ¿Es fácil trabajar con el Grupo Pachuca?
R: De momento sí. Tengo una gran relación con todos. La gente que está aquí es increíble. Tenemos un trato cordial, todos los días nos vemos y cada semana nos reunimos. Jesús es muy cercano, familiar y así es como quiere que sea el club.

P: Jesús Martínez siempre ha manifestado su preferencia por el estilo que usted propone.
R: Él lo que quiere es ganar. Pero es verdad que hay gente que tiene más afinidad a mi forma de juego. Cuando ganas todo lo que haces está prácticamente bien. Así todo, cuando hemos perdido no he tenido críticas y cuando hemos ganado Jesús sigue apretando. Tengo una relación muy fluida con él.

P: Vamos a irnos al pasado para entender el presente. ¿Cuánta culpa tiene el Fútbol Club Barcelona y La Masía de su estilo de juego?
R: Bastante. Allí aprendí el porqué de las cosas. Tuve un entrenador que se llama Joan Vilá y se empeñaba en que entendiéramos las razones para apostar por un juego de posesión. Luego no siempre es posible llevarlo a cabo, pero aquella etapa influyó mucho en mí.

P: ¿Con qué referentes ha crecido?
R: Con varios. Sobre todo, más que entrenadores de nivel, con técnicos con los que he podido compartir. Uno de ellos el que está en la actualidad en el Villarreal B, Miguel Álvarez. He ido a verlo muchas veces a sus entrenamientos. Me ayudó mucho a comprender el porqué de las cosas. He intentado seguir a entrenadores más defensivos que ofensivos para mejorar atrás.

P: ¿Siempre ha tenido claro que quería ser entrenador?
R: Sí, desde bien joven.

P: ¿Se ve mucho tiempo en Oviedo?
R: Ojalá. Eso significaría que las cosas han salido bien.

Imagen
Luis Carrión

 
P: ¿Se imagina lo que supondría un ascenso a Primera División?
R: No me importa que se crea en eso. Hay que intentar pensar en positivo, pero para poder conseguirlo tenemos que trabajar muchísimo todos los días. Estamos disfrutando del día a día. Me quedo con que la gente está contenta con el equipo.

P: Como segundo entrenador en el Córdoba ya sabe lo que es ascender a Primera.
R: Sí, después de un partido agónico en Las Palmas. ¡Cómo lo celebramos luego!

P: Estamos en época de deseos. ¿Qué le pide al mercado de invierno?
R: Mi carta a los Reyes Magos siempre es la misma. Es decir, tratar de ser feliz y disfrutar de todo lo que hago. No pido nada más. Quiero valorar mucho a los futbolistas que están aquí, que lo están haciendo muy bien. Si yo estuviera pensando en traer a un delantero, quizás Masca no hubiera tenido la oportunidad que se le brindó. En cualquier caso, todas las plantillas del mundo son mejorables. Roberto y Agustín trabajan muchísimo y seguro que lo van a intentar. 

P: En cuanto a las salidas, ¿lo mejor para Álex Cardero es una cesión?
R: Yo ya se lo he comentado a Álex. Él es joven y muy bueno. Aquí tiene mucha competencia. Él está peleando por un puesto, pero no ha tenido mucha oportunidad. Creo que lo mejor para él es jugar y poder demostrar la valía que tiene.

P: Se hablaba de la salida de Víctor Camarasa. ¿Cuenta con él?
R: Es un jugador más del equipo, con mucho nivel. Estuvo bien en algunos partidos después de su parón. En ningún momento hemos planteado una salida, nosotros contamos con él. A mí me gusta hablar con ellos porque creo que lo más importante es que el futbolista tenga ganas de que las cosas salgan bien.

Imagen
Luis Carrión

 
P: Vamos al plano personal. ¿Qué hace Luis Carrión cuando sale de El Requexón?
R: Depende del día. Hay días que salimos antes y otros después. Intento estar con la gente del cuerpo técnico, pero también con la familia. Me gusta llevar y recoger a los niños del cole. Y luego trabajar aspectos del juego en casa.

P: ¿Le da tiempo a desconectar?
R: Veo prácticamente todos los partidos de Segunda, pero también hay ratos para la desconexión. Los niños no entienden si has ganado o si has perdido ese día. El simple hecho de tener a la familia aquí hace que pueda desconectar con facilidad y estoy contento por ello.

P: ¿Tiene alguna manía?
R: No, ninguna.

P: ¿Y lo de vestir de negro: superstición o cuestión de estilo?
R: Me gusta. Por la calle voy mucho de negro. Mi hija me dice que me ponga más colores, pero no me veo. Me siento bien así. Al principio vestía así porque pensaba que me hacía más delgado.

P: ¿Qué es lo que más le gusta de Oviedo?
R: Vivo en San Claudio y allí la gente es muy agradable. También bajo al centro. Me encanta el trato con la gente, que es muy cercana, agradable y respetuosa. Estoy muy contento. Así todo, tengo familia en Tudela Veguín y ya había convivido con esto.

P: ¿Le paran mucho por la calle?
R: Bueno. La gente quiere hablar contigo, entiendo que a la afición le guste. Yo trato de pararme con todos. Momentos así me hacen sentirme uno más.

P: ¿Qué le pide al 2024?
R: Ser felices con lo que hacemos y disfrutar de la familia. Yo quiero que la gente siga yendo al campo con esa comunión que tiene con el equipo. Eso me llena más que cualquier cosa. Y eso nos acercará al objetivo.

P: Un mensaje para la afición.
R: Quiero agradecerles el apoyo y el trato que estamos recibiendo aquí. También cómo han ayudado al equipo. Y sobre todo seguir para sentirnos todos partícipes de los éxitos del Real Oviedo. Esto no es solo de once jugadores, es de todos juntos: afición, trabajadores del club, cantera, periodistas... Quiero que todos estemos juntos y nos ayudemos en las malas.