Asier y Gaizka, más que un apellido en común
El viernes se encuentran en Cádiz los dos entrenadores, ambos Garitano, que guardan una trayectoria similar tanto en el banquillo como en su etapa como futbolistas
LALIGA

Ambos llevan Garitano en su apellido. Uno, Asier de nombre. El otro, Gaizka. Dos entrenadores con un pasado y presente similar, tanto en su paso por los banquillos, como en su previa trayectoria vestidos de corto. Desde Lezama, de donde salieron ambos en la década de los 90, hasta Cádiz, donde se reencontrarán este viernes más de tres años después de su último enfrentamiento, los caminos del de Begara y el de Derio se han cruzado en numerosas ocasiones.
Un mismo origen. Los dos 'cachorros' se formaron como jugadores en Lezama, aunque no coincidieron por sus años de diferencia. Tras su paso por el filial del Athletic, ambos hicieron un 'tour' por España por distintos equipos. Entre los clubes por los que pasó Asier, el Cádiz, su rival de esta semana, y el Eibar. Dos de los destinos donde años después entrenaría el de Derio. Entre los que jugó Gaizka, el Alavés y la Real Sociedad, dos banquillos donde se sentaría el de Bergara una década más tarde como entrenador. Primeros cruces en dos trayectorias llenas de similitudes.
Garitano, un apellido de leyenda en Leganés y Eibar. ¿El por qué? El mismo. Ambos entrenadores llevaron a pepineros y armeros de Segunda División 'B' a la máxima élite del fútbol español, por primera vez en su historia. Un hito que les sirvió a Asier y Gaizka para dar el salto años después a dos 'grandes' de Primera División. El actual entrenador del Cádiz entrenó tres temporadas al Athletic Club, mientras que el técnico rojiblanco lo hizo con la Real Sociedad durante el curso 2018-2019. Años después, Asier y Gaizka volvieron a Eibar y Leganés, respectivamente, aunque en etapas menos fructíferas.
En los banquillos, su primer encuentro tardó en llegar. No fue hasta septiembre de 2016 cuando se vieron las caras por primera vez, cuando Asier entrenaba al Leganés y Gaizka al Deportivo de la Coruña. Un partido que cayó del lado del guipuzcoano. Tampoco tuvo suerte Gaizka cinco meses después, cuando una derrota por 4-0 contra los pepineros le supuso su destitución del club gallego. Se enfrentaron en tres ocasiones más, con una victoria para cada uno y un reparto de puntos.
“Lo conozco y lo aprecio mucho. Está haciendo un gran trabajo en Cádiz, a día de hoy es el séptimo mejor equipo desde que está él", Asier elogiaba a Gaizka en la previa de su visita al Nuevo Mirandilla. Un estadio del que guarda gran recuerdo el actual entrenador del Real Sporting. “Han crecido mucho, se vive el fútbol de forma muy pasional y muy parecido al Sporting. La ciudad es muy buena. Es una alegría siempre ir a los sitios en los que estuvimos”, recordaba el vasco con cariño su etapa en Cádiz.