Cinco millones más para el Sporting y un centro del campo que resiste

El conjunto gijonés ha traspasado a dos mediocentros en los últimos siete meses y el equipo, de momento, no acusa la pérdida

Imagen
Nacho Martín y Nacho Méndez
Nacho Martín, presionando a un rival, con Nacho Méndez en segundo plano.
Mié, 27/09/2023 - 17:23

Que Pedro Díaz y José Gragera son buenos jugadores está fuera de toda duda. Prueba de ello es que ambos han supuesto unos ingresos importantes para el Sporting de Gijón. Mientras tanto, a la espera de confirmación, la plantilla parece haberse adaptado a competir sin ellos. 

Los recientes resultados aún son escasos para evaluar si el conjunto gijonés puede echar de menos a los jugadores traspasados en los dos últimos mercados de fichajes. Al respecto, ahora mismo puede existir la sensación de que el conjunto gijonés no ha salido perdiendo. Y más bien al contrario por el aspecto económico. No en vano, la entidad asturiana ha ingresado cinco millones de euros que han servido para corregir parte de las pérdidas presupuestadas, así como para mantener su tope salarial en unas cantidades cercanas a las que tenía la campaña pasada por estas fechas. 

En realidad, el actual centro del campo tiene el mismo número de efectivos, o incluso uno más, que tuvo el curso anterior a lo largo de la primera vuelta de Liga. Durante este tiempo, Varane y Roque Mesa no eran parte de la plantilla del primer equipo, mientras que Nacho Martín no fue titular hasta la jornada 22. Así, la plantilla empezó con los mediocentros Pedro Díaz, Zarfino, Rivera, Gragera y Nacho Méndez, aunque este último terminó cayendo lesionado de gravedad a finales de septiembre. 

Sin embargo, Miguel Ángel Ramírez dispone en estos momentos de seis centrocampistas centrales: Nacho Méndez, Nacho Martín, Varane, Rivera, Roque Mesa y el ya recuperado Zarfino. Seis jugadores por los cinco del pasado, por lo que podría decirse que las salidas de José Gragera y Pedro Díaz fueron suplidas con las promociones de Varane y Nacho Martín. También por el fichaje de Roque Mesa. 

Ahora, la cuestión es si las ventas han sido una buena decisión en términos generales. Los resultados en estas siete jornadas indican que sí. El Sporting se ha beneficiado económicamente y no parece haberse debilitado deportivamente. En cualquier caso, aún es pronto para las conclusiones. También el equipo firmó dos buenos arranques en las dos campañas pasadas, en las que finalmente terminó luchando por evitar el descenso. 

Poco brillo
Al margen de los resultados y de la alta competitividad acreditada, ninguno de los mediocentros actuales está destacando por un sobresaliente rendimiento. Quizá eso es lo que busque Ramírez. Un centro del campo 'anónimo', solidario, sin demasiado brillo individual y comprometido con la línea defensiva. Una dedicación por el orden que afecta a la línea más adelantada. El Sporting está generando poco con el balón en los pies, lo que se traduce en delanteros alejados del área rival. El tiempo dirá si este centro del campo es mejor para la clasificación final. Para los ejercicios económicos del 2022 y 2023 está claro que sí ha sido positivo.