El día que Santiago Homenchenko se destapó como central
El centrocampista, que destaca por su polivalencia, comenzó a jugar en el eje de la zaga a partir del ‘clásico’ uruguayo ante Nacional
Pocos futbolistas a la edad de 20 años podrán presumir de un palmarés como el de Santiago Homenchenko. El tercer fichaje del Real Oviedo en este invierno consiguió ganar el Mundial Sub-20 con Uruguay y la Copa Libertadores Sub-20 con Peñarol, posiblemente los dos mejores títulos que puede conseguir un futbolista de su corta edad. Y próximamente se embarcará en el mayor reto de su carrera: dar el salto a Europa.
El charrúa, un desconocido para el fútbol español, tuvo su explosión la temporada pasada durante la fase de Apertura de la liga uruguaya. Fruto de su progresión, terminó siendo un jugador importante como mediocampista de contención y la selección nacional comenzó a fijarse en él. Por ello fue convocado al Mundial y por ello se encuentra actualmente disputando el Preolímpico a las órdenes de Marcelo Bielsa.
Desde categorías inferiores, Homenchenko demostró su polivalencia. El uruguayo siempre destacó como un mediocentro de contención, aunque en su etapa formativa también actuó como lateral izquierdo. “Realmente es un centrocampista de buena estatura, tiene buen pie zurdo y pasa bien la pelota, aunque, curiosamente, en los últimos tiempos se ha transformado en una perfecta alternativa para jugar en la zaga”, asegura Leo Rodríguez, periodista uruguayo de StarPlus, en una entrevista concedida en Directo MARCA Asturias.
Una faceta que surgió hace poco, concretamente en noviembre de 2023. Peñarol visitaba el Gran Parque Central, estadio del Club Nacional, su gran rival. En el ‘clásico’ uruguayo, Homenchenko partió como suplente, pero un cúmulo de infortunios en el centro de la zaga le hizo disfrutar de casi toda la segunda mitad en esa demarcación. Uno de los centrales titulares, Coelho, fue expulsado; y tras el descanso, el otro central se tuvo que retirar lesionado.
Ante la ausencia de más efectivos, el técnico Darío Rodríguez decidió colocarle como central. Aquella noche, Peñarol estaba teniendo muchos problemas para frenar a Gonzalo Carneiro, un delantero muy espigado de 1,95 metros de altura, pero Homenchenko cumplió con la difícil tarea de poder controlarlo. Desde entonces se le ha visto más habitualmente en el centro de la zaga.
Marcelo Bielsa tomó nota de sus actuaciones y decidió convocarlo para el Preolímpico, que se está disputando en estas fechas. “Me está probando de zaguero. Creo que vio cosas en mi que ni yo vi. Me estoy adaptando bien, haciendo muchos trabajos muchos específicos, y creo que puedo dar una mano ahí, o donde me pruebe”, indicó el uruguayo. Hasta el momento las cosas no le están yendo demasiado bien al combinado charrúa y, en caso de perder esta noche ante Perú, quedarán fuera de la siguiente fase.