Image
horizontal

El trasfondo del primer 'Jorobu' del Oviedo desde su regreso

El conjunto azul anotó una 'manita' por primera vez desde su retorno al fútbol profesional y el club realizó un guiño al pasado en los videomarcadores

Imagen
jorobu oviedo
Dom, 18/02/2024 - 10:00

Ni los más optimistas se hubiesen imaginado un final tan bonito –y contundente– favorable para el Real Oviedo. Los azules se enfrentaban al Burgos con ciertas dudas tras los últimos resultados y sin sus dos jugadores más determinantes: Colombatto estaba sancionado; y, Paulino, tocado. Pero los de Carrión dieron una exhibición sin precedentes desde su regreso al fútbol profesional. El conjunto carbayón anotó cinco goles nueve años después y en el Carlos Tartiere se exhibió el ‘Jorobu’ en el videomarcador. 

Un término que sonará extraña para los más jóvenes, que no están acostumbrados a ver su Oviedo venciendo con esa contundencia. También para los mayores, a los que les vendrán buenos recuerdos. Pero, ¿de dónde viene? El Jorobu era el apelativo con el que la afición oviedista, a principios de los años 30 del pasado siglo, bautizó al número 5 del marcador del Stadium de Buenavista por un defecto que tenía la cifra, una especie de bulto o joroba que fue objeto de bromas por parte de la hinchada azul. En aquella época el cuadro carbayón consiguió muchos resultados favorables en Buenavista con el cinco como protagonista y poco a poco se fue extendiendo por toda España dicha expresión. 

Hacía muchos años desde la última vez que el Oviedo fue capaz de anotar cinco tantos en el Carlos Tartiere. Hay que remontarse hasta el 19 de octubre de 2014, cuando los azules vencieron por 5-1 al filial del Celta de Vigo, aún en Segunda B. Desde su regreso al fútbol profesional habían conseguido cuatro tantos en varias ocasiones, pero cuando Borja Bastón transformó el penalti y puso el quinto, el club tuvo el detalle de acordarse de la historia de los suyos y lució el Jorobu en los videomarcadores del estadio, para sorpresa –y orgullo– de la afición. 

Los de Carrión cuajaron el mejor encuentro de la temporada. Eléctricos en ataque, efectivos de cara a puerta y sólidos en defensa. Todo salió según el guion previsto por el técnico, que optó por un cambio de sistema. “Hemos hecho un partido muy bueno de principio a fin en todos los sentidos, tanto a nivel mental como futbolístico. Si quieres estar arriba tienes que conseguir ganar cuando vienes de derrota”, expresó el catalán. 

En ese sentido hubo varios nombres propios, pero si el Oviedo consiguió el Jorobu en el día de ayer fue, en gran medida, gracias a la actuación de Sebas Moyano. El extremo anotó su primer hat trick como profesional. Muy especial tanto para él como para el club, pues hacía 35 años desde la última vez que un jugador carbayón consiguió anotar tres goles en un mismo encuentro en Segunda. “Es un recuerdo que me voy a llevar de por vida”, reconoció.