El 'traspaso' de Cartagonova
Desde que cruzaron sus caminos en la jornada 18, los blanquinegros prácticamente han clavado la dinámica que habían lucido los rojiblancos en los 17 partidos previos
El partido de la primera vuelta frente al Cartagena fue un antes y un después. El Sporting de Gijón llegó a Cartagonova en puestos de ascenso directo. Tenía cinco puntos de margen sobre el sexto clasificado y, en definitiva, una proyección que por los números apuntaba a Primera división. Allí, donde cayó el equipo con polémica, comenzó la mala dinámica de resultados.
La situación era inversa para el Cartagena. Ocupaba, y con creces, la última posición. Desde el cambio de entrenador, con Julián Calero llevaba 10 partidos sin una sola victoria. Además, el dato como local era aún más desolador. No sumaban los tres puntos desde abril de 2023, más de 200 días sin celebrar un triunfo con su gente.
Pero el Cartagena - Sporting de la jornada 18, el 2 de diciembre, lo cambió todo. De algún modo se produjo un intercambio de rachas. Ahí están los registros. Antes de ese partido, los de Ramírez habían sumado 32 de 51 puntos posibles tras nueve victorias, cinco empates y tres derrotas. Un promedio de 1,882 puntos por jornada que, proyectado a las 42 jornadas de Segunda división, reflejaría una trayectoria de 79 puntos al término de la fase regular. Un registro de ascenso directo.
Se da la casualidad, como si se hubiese dado un traspaso de rachas, que los de Calero prácticamente han clavado en estas últimas 17 jornadas la marcha que los rojiblancos exhibieron en las 17 primeras. Nueve victorias, tres empates y cinco derrotas para un balance de 30 puntos de 51 posibles. Números de play off y quizá hasta de ascenso directo.
Eso sí, la cara negativa del intercambio no ha sido tan destructora para las aspiraciones del Sporting. Desde el cruce entre ambos, incluyendo el enfrentamiento, el conjunto gijonés ha encadenado una tendencia de permanencia ajustada. 20 puntos de 51 posibles tras cinco victorias, cinco empates y siete derrotas, lo que arrojaría una proyección de 49 puntos tras la jornada 42. Al menos, los de Ramírez aún siguen vivos en la lucha por el ascenso.
Ahora, a falta de ocho jornadas, el cuadro blanquinegro está cumpliendo su objetivo, situándose fuera del descenso, mientras que el conjunto rojiblanco trata de confirmar la reacción que se apreció en Anduva. Para refrendarlo, casualmente, deberá doblegar al rival que, cuando cruzaron sus caminos, se apropió del buen paso que llevaba.