Jaime Álvarez: "Ahora todo el mundo se fija en El Requexón"

El entrenador le pone buena nota a la temporada del Vetusta, aunque lamenta no haber alcanzado el play-off: "Me da rabia que chicos tan jóvenes no hayan tenido la oportunidad de disputarlo"

Imagen
Jaime Álvarez
Jaime Álvarez, durante un entrenamiento en El Requexón

Escucha

La entrevista completa a Jaime Álvarez en Radio MARCA Asturias

Sáb, 17/06/2023 - 10:33

La conclusión de la temporada hace que a Jaime Álvarez (Oviedo, 1986) le bajen las pulsaciones. Sin embargo, la desconexión no es total. Su inconformismo y su autoexigencia le obligan a estar activo para seguir dando pasos al frente del banquillo del Real Oviedo Vetusta, una vez alcanzada la renovación de su contrato. El técnico ovetense, que ya pone el foco en la próxima temporada, atendió la llamada de Radio MARCA Asturias para hacer balance de la temporada, pero con un ojo puesto en lo que está por venir. También analizó el momento que vive El Requexón, los nuevos fichajes o su relación con Pachuca y Álvaro Cervera.

Pregunta: ¿Cómo llevas estas semanas de descanso?
Respuesta: Descanso de momento poquito. Entre que cierras algunas cosas de la pasada temporada y te pones a planificar la siguiente, hasta la última semana de junio o primera de julio todavía hay cosas que hacer.

P: Esta semana se ha anunciado la renovación del resto del cuerpo técnico. ¿Estás contento?
R: En principio lo que queremos es dar continuidad a lo que llevamos trabajando en estos dos últimos años. Al final son personas con las que trabajas diariamente, y al fin y al cabo ya nos compaginamos y nos compenetramos de la mejor manera posible.

P: También se apuesta por la continuidad en la plantilla.
R: Es cierto que va haber cambios. Hay gente que entra y otra que sale. Con ganas de empezar para trabajar con los chicos que suben del juvenil y los que llegan nuevos. Y así poco a poco ir encajando las piezas.

P; ¿Por qué está El Requexón de moda?
R: Yo creo que los chicos son muy buenos. Cuando nosotros llegamos, se nos presenta un proyecto en el que el club apuesta por las generaciones de 2003, 2004 y 2005, y creo que los chicos han demostrado un potencial tremendo. Muchos de ellos, y también de otras generaciones, se han consolidado en el primer equipo y otros con un rendimiento muy alto en el filial. Quién sabe qué puede pasar. Ahora todo el mundo se fija en El Requexón como un ejemplo de trabajo de cantera.

P: El listón quedó alto.
R: El objetivo era mantenerse, con gente muy joven y sin experiencia. A los chicos les costó mucho entrar y luego en la segunda vuelta siguieron creyendo en lo que se hacía. Faltó muy poquito para jugar el play-off. En la que estamos es la categoría correcta. Ojalá muchos chicos estén más cerca de dar el salto.

P: Muchos de los futbolistas del filial harán la pretemporada en el primer equipo. ¿Eso para ti que supone?
R: Una alegría inmensa. Chicos que en edad juvenil puedan estar en el primer equipo, cada día están más preparados y más cerca del fútbol profesional. Para mí, como entrenador, es una oportunidad de verlos ahí arriba.

P: El año pasado no te tembló el pulso a la hora de incluir a juveniles en la alineación. 
R: Lo dije cuando llegué al club. Es mi forma de ver el fútbol. Hay jugadores que con 16, 17 o 18 años ya están preparados para jugar en el fútbol profesional, y otros que con 23 no lo están. Si yo veo que hay algún futbolista con condiciones y con la cabeza amueblada, con la capacidad de soportar la presión, mi función es darle continuidad. A mí no me sirve de nada poner a un futbolista un día y luego dejar de ponerlo. En este proceso está también el fallo. Este año lo volveremos a ver así.

P: Fue una temporada en la que el equipo pasó de ser colista a casi meterse en el play-off.
R: Sí. Fueron muchos altibajos. Hicimos una mala primera vuelta, y luego en la segunda el rendimiento fue muy superior a lo que podíamos esperar. Llegamos con muchas opciones, pero no fuimos capaces de concretarlo. En líneas generales la temporada fue sobresaliente. La única pega es que chicos tan jóvenes no hayan tenido la oportunidad de disputar un play-off. Ojalá muchos puedan conseguirlo, pero otros igual no tienen esa oportunidad.

P: El peor momento del Vetusta coincidió con el del primer equipo, cuando Pachuca decidió prescindir de Bolo y de Tito Blanco. ¿Temiste por tu puesto?
R: Evidentemente esto es fútbol. Sin embargo, yo siempre digo que los resultados nunca pueden ser determinantes en un filial. Siempre tienes esa inquietud, pero el club nos transmitió tranquilidad en todo momento. Luego llegaron los buenos resultados. Nuestra forma de trabajar no cambió mucho. Seguíamos creyendo en nuestro trabajo y al final con paciencia las cosas salen bastante bien. Los clubes que han prescindido de sus entrenadores, en muy pocos ha servido para algo.

P: Ya se han hecho dos fichajes: Aimar Collante y Xavi Sola. ¿Qué nos puedes decir de ellos?
R: Son dos posiciones que teníamos que reforzar. En la defensa, el equipo va a ser nuevo: Lucas Laso empezará la temporada lesionado, Santiago Román ha vuelto a México, René y Javi Moreno dejan de ser sub-23 y no estarán con nosotros... Con Marco Esteban únicamente en esa posición, era prioritario reforzarnos. Aimar es un central zurdo y a mí me gusta mucho. Tiene buen pie y buena salida de balón, creo que nos va a dar mucho. 

En cuanto a Xavi, va a tener un papel complicado en el ataque, si bien viene a sustituir a Masca, que tuvo un papel importante el curso pasada. Ahora tendrá una competencia sana con Mario Fuente y Enol. Xavi Sola juega muy bien de espaldas, es un trabajador nato y tiene facilidad para hacer gol. Viene con una buena experiencia.

P: ¿Qué más queda por reforzar?
R: Seguimos pillados en la parte central de la defensa. Quizás deba llegar otro futbolista. De la mitad de campo para adelante, veremos si hacen falta uno o dos futbolistas más. Todo en función de lo que pueda pasar, si bien alguno de los que haga la pretemporada con el primer equipo se pueda quedar, como le ocurrió a Bretones. 

P: ¿Qué tal es tu relación con Martín Peláez y Jesús Martínez?
R: El presi ha tenido conmigo un comportamiento de diez desde el primer día. Siempre ha estado muy pendiente del filial. Tanto cuando las cosas fueron muy bien, que es muy fácil, como cuando iban mal. Era el primero en animarnos. Tengo que darle las gracias en cuanto al trato y a la cercanía. En cuanto a Jesús, nosotros no dejamos de ser el filial, con lo cual no hemos tenido tanta comunicación directa. Bastante tendrá con sus cosas y con estar pendiente del primer equipo, que es la prioridad para todos, incluidos nosotros.

P: ¿Y con Cervera?
R: La relación es muy sana. Siempre utilizo la misma palabra: jerarquía. Un filial siempre está supeditado al primer equipo y lo tenemos muy claro. Él ha apostado por la gente joven y lo demuestran los siete futbolistas que han debutado esta temporada. Nosotros estamos para lo que necesiten. Ellos nos preguntan y nos piden lo que necesitan, intentando perjudicarnos lo menos posible. En definitiva, la relación es cordial, de fútbol y espero que siga siendo así.