La cara B de la Junta: Críticas y reivindicaciones a Pachuca

Los horarios impuestos por La Liga, el fichaje de Luis Carrión o los accesos al Carlos Tartiere fueron algunas de las protestas realizadas por los accionistas

Imagen
Junta
Mié, 26/11/2025 - 21:29

El accionista minoritario levantó la voz. Tras la aprobación de las cuentas, llegó el turno para los ruegos y preguntas por parte del más de un centenar de asistentes a la Junta de Accionistas del Real Oviedo. Fue la parte más extensa, la de mayor debate. Aunque hubo tiempo para los halagos a Pachuca tras el éxito del ascenso a Primera división, lo que más ocupó fueron las críticas y las reivindicaciones.

La primera llegó por parte de Fernando Cuevas, abonado 555, poseedor de ocho acciones y una de las voces más activas durante la sesión. "Le pido un aplauso a Paunovic, que fue el que nos llevó a la máxima categoría". Un defensa pública al técnico serbio que despertó los aplausos del público, incluidos los miembros de la mesa del consejo de administración.

Fue la única intervención que generó unanimidad. No así cuando salió a relucir el nombre de Luis Carrión. La contratación del técnico barcelonés fue uno de los asuntos más polémicos que se abordó en la asamblea. "¿Qué vieron en este entrenador si sabíais que iba a generar rechazo en la afición después de traicionarnos?". Una pregunta del accionista Claudio Alonso a la que Martín Peláez respondió: "Es un técnico de club que hace equipo en muchos sentidos. Es evidente que no se trata de una decisión popular, pero si lo hemos traído es porque pensamos que nos va a ir bien con él. Vemos muchas capacidades en él".

Imagen
Junta de accionistas

 
Otra de las decisiones relacionadas con el banquillo sometidas a juicio por el accionariado fueron los contratos de larga duración, cuyos despidos posteriores han condicionado las arcas del club. "Hemos aprendido la lección con Calleja. A partir de él (Paunovic y Carrión) los contratos fueron de un año", zanjó Peláez.

También se preguntó por la próxima ciudad deportiva del Oviedo, sin embargo, Martín Peláez no quiso dar más pistas. "Hemos aprendido a ser prudentes. Hasta que no tengamos la licencia y los permisos no vamos a hablar de la ciudad deportiva. Pero tenemos la mejor sintonía con Siero. Cepi es libre de decir lo que quiera", manifestó el presidente del Real Oviedo.

La tensión se elevó cuando se produjo un cruce de impresiones entre el accionista Francisco Menéndez y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Mario Arias. "El Ayuntamiento es uno de los enemigos del club. ¿Por qué no han hecho nada por solucionar el problema de los accesos? ¿Esperan a que yo muera?". Y Arias replicó: "El alcalde es oviedista. La colaboración entre el Ayuntamiento y el Oviedo es normal, leal y permanente. Sobre las escaleras me remito a la hemeroteca”, agregó el político, entre abucheos del pequeño accionista.

Otros temas que se repitieron con respecto a pasadas ediciones fueron las quejas por los horarios impuestos por La Liga, el reparto de entradas para los partidos fuera de casa, el precio de los abonos o la suciedad de los asientos del Carlos Tartiere. Incluso se reclamó trasladar la Junta a otro día para futuras ediciones -viernes por la tarde o en día de partido- para poder reunir a un mayor número de accionistas. 

El Grupo Symmachiarii, representado por Nacho Suárez, también elevó la voz. "Creemos que se cuida más a los vips que a los aficionados que llevamos toda la vida apoyando al club. Si bajamos a Segunda división, nosotros seguiremos. Muchos vips no apoyaron al Real Oviedo en 2003", manifestó el portavoz del colectivo.

También hubo tiempo para cuestionar la labor de la dirección deportiva. "No hay un secretario técnico acorde a Primera división. Desde Rubén Reyes no hemos tenido a otro igual", comentó un accionista, en presencia de Agustín Lleida y Roberto Suárez. El trabajo de ambos fue respaldado por Martín Peláez. "Creo que contamos con una gran secretaría técnica", respondió. Otra de las reivindicaciones fue la nula cuota de mujeres en la mesa del Consejo de Administración. "Es una asignatura pendiente", zanjó el presidente del Real Oviedo.