A la caza del Pipo Baraja: Los retos de Miguel Ángel Ramírez en enero
El Sporting afrontará tres citas para abrir el año con el objetivo de volver al camino de la victoria y no perder comba con la parte alta
La plantilla del Sporting de Gijón disfruta del último fin de semana libre hasta, como mínimo, la primera semana de junio. Momento para cargar pilas para afrontar la primera semana de fuego real del 2024. Muchos días sin competición después, los rojiblancos volverán a la liga el próximo domingo con la visita del Huesca a El Molinón. Un choque en el que los futbolistas de Miguel Ángel Ramírez buscarán volver al camino de la victoria. Esa que no conocen desde el mes de noviembre.
El final del año fue agridulce para los asturianos. Tres empates consecutivos en liga con más sensaciones que puntos. Así se cerró 2023 para el Sporting. La vuelta a la competición buscará ser también la vuelta a la senda del triunfo para mantenerse en la zona noble de la Segunda división. El mes de enero también será especial para Miguel Ángel Ramírez. El canario aterrizó en Gijón en enero del 2023, por lo que cumplirá un año completo como técnico del conjunto rojiblanco. También le servirá enero para seguir escalando puestos entre los entrenadores que han pasado por el banquillo de El Molinón.
El técnico canario suma ya 43 partidos al frente de los asturianos. Una cifra que aumentará ante el Huesca y que le permitirá superar los partidos que dirigió Rubén Baraja entre 2017 y 2018. El actual técnico del Valencia fue destituido tras 43 citas como entrenador y después de caer en el derbi asturiano en el Carlos Tartiere.
Los números del Pipo Baraja en su primer año fueron buenos. Encadenó una gran racha de resultados que situó al Sporting en el primer puesto de la tabla. Un par de tropiezos y una promoción de ascenso para olvidar ante el Valladolid hizo que no se lograra el objetivo. Tampoco fue bueno el arranque de la siguiente temporada, siendo despedido en la jornada 14. En el balance general, Baraja sumó 20 victorias, 9 empates y 14 derrotas. Ramírez, en su caso, acumula 15 victorias, 15 empates y 13 derrotas. En puntos, Baraja consiguió 69 por los 60 del canario.
Más allá de seguir acumulando tardes como rojiblanco, Miguel Ángel Ramírez se enfrenta a un reto de altura en este comienzo de año. Los inicios de año han sido sinónimo de bache en las últimas dos temporadas, ya acentuado por lo vivido en los meses previos. El canario se aferrará a El Molinón, con dos partidos como local en este mes. Lo hará, al menos de inicio y salvo aceleración de las negociaciones, sin incorporaciones. Algo con lo que ya contaba el técnico del Sporting, conocedor de que el mercado invernal podría ser largo.
Es uno de los grandes ensalzados en esta temporada. Ramírez ha conseguido darle la vuelta a la situación del curso pasado y acallar las críticas generadas por la mala situación del equipo. Ahora, las voces críticas se han convertido en aduladoras y su renovación está en boca de la afición. "Miguel Ángel es un gran entrenador y tiene un excepcional cuerpo técnico. Seguimos creyendo que es esa figura relevante, pero enredarnos ahora en su renovación… Él es nuestro entrenador, estamos muy contentos con el día a día y los resultados. Aún tenemos que mejorar, avanzar y queda mucha temporada por delante como para tener esa conversación", explica David Guerra en una entrevista a MARCA.