La de vueltas que da el Sporting
Antes sí, después no y ahora sí. La de vueltas que da el Sporting de Gijón. La entidad asturiana ha decidido contratar al coach Joseba del Carmen para devolver la confianza a la plantilla. Una decisión que puede tener un efecto positivo y que prueba la alta preocupación que existe en la Escuela de Fútbol de Mareo.
La figura del coach en el fútbol profesional e incluso amateur es algo extendido en los últimos años, una novedad más del llamado fútbol moderno. Su implantación ha demostrado ser positiva. No es un método milagroso pero sí que contribuye a la estabilidad psicológica de los futbolistas. Una tendencia a la que se apuntó el Sporting a mediados de la temporada 2016-17, cuando incorporó de manera externa al psicólogo Richi Serrés, Una campaña en la que el conjunto gijonés no pudo evitar el descenso y en la que terminó prescindiendo de Serrés al término de la misma.
Sin embargo, la figura del coach regresó a Mareo prácticamente un año después. Lo hizo con la llegada de Arturo Martínez Noval, exfutbolista rojiblanco que comenzó a trabajar con José Alberto López cuando este dirigía al filial. Arturo, poco a poco, amplió sus competencias hasta llegar al primer equipo, coincidiendo para empezar con Rubén Baraja. Por ejemplo, su buena labor con Uros Djurdjevic fue muy comentada.
Arturo, pese a ello, no duró mucho en el club gijonés. El 'coach' gijonés abandonó Mareo tras el curso 2019-20 con la llegada de Javi Rico. Así, el Sporting volvió a renunciar al trabajo mental de sus futbolistas, permitiendo que varios de ellos lo hicieran por su propia cuenta. Una circunstancia que la entidad asturiana no consideró un problema, más bien lo contrario, porque los resultados estaban siendo positivos.
Ahora ya, con la dinámica negativa, el conjunto gijonés le ha dado una nueva vuelta a su posición. Para unificar, para desbloquear a sus jugadores, ha apostado por el fichaje de Joseba del Carmen. Una decisión que probablemente pueda ser beneficiosa para que la plantilla rojiblanca recupere su nivel. Eso sí, también estaría bien unificar criterios y no cambiar tanto de rumbo.