La pizarra vacía del Sporting
El Sporting solo ha marcado dos goles de estrategia en lo que va de temporada. Los rojiblancos han lanzado 129 saques de esquina, sin ningún gol a favor
Donde todas las fuerzas se igualan, el Sporting muestra otra cara endeble. La estrategia ofensiva es uno más de los incontables lunares mostrados por el Sporting de Gijón en esta temporada. Un recurso que, en contra, los equipos rivales explotan ante el conjunto rojiblanco. Leganés, Zaragoza o Ponferradina fueron los últimos en romper la red rojiblanca a través de la estrategia. Algo que en el Sporting no da rédito. En el transcurso de la temporada, la pizarra rojiblanca ha funcionado en dos ocasiones. Djuka consiguió otros dos goles de penalti que también suman a la estadística del balón parado. Pero poco más. Hay otros dos goles que derivan de un balón parado, pero no de forma directa. La conclusión clama que el Sporting no saca uso de la pizarra.
Montilivi y Anduva. Los dos únicos escenarios en los que lo planeado durante la semana en cuanto a balón parado funcionó. En los primeros compases de liga, Marc Valiente anotó de cabeza tras una falta lateral que funcionó a las mil maravillas. Misma idea, distintos ejecutantes, en Anduva. Otra falta lateral la prolongó Djuka a la frontal desde donde Christian Rivera cerró la goleada ante el Mirandés. De lo demás, poco más se puede salvar.
Cierto es que el gol de Babin en la ida ante el Mirandés nace de otra falta lateral, aunque la jugada se comienza a embarullar más de lo planeado antes del tanto del de Martinica. O quizás era lo planeado en la pizarra de David Gallego. Algo parecido ocurre con el gol de Villalba ante el Amorebieta. Todo nace de un mal saque de falta, que termina con un balón al área que empala el valenciano. Hasta ahí se puede contar.
Resulta curioso que de los goles a balón parado ninguno venga desde la esquina. El Sporting ha botado 129 saques de esquina y ninguno terminó en gol rojiblanco. Si pasó al contrario. El gol del Huesca en El Molinón empieza en un saque de esquina a favor del Sporting y finaliza con una rápida contra del equipo oscense. Ha sido el único gol que nació de un córner a favor del Sporting. Portería equivocada.
Tampoco en las faltas ha tenido fortuna el Sporting. Pedro Díaz, excelso lanzador de tiros libres, no ha visto portería en ninguno de sus intentos. Ha tenido competencia en los lanzamientos. Djuka y un sorprendente Juan Berrocal se animaron con lanzamientos. Éxito negado. En contra, sin ir más lejos la semana pasada, Iván Cuéllar encajó un gol de falta. Viene de un rebote, pero termina dentro. Ni esa suerte ha tenido el Sporting a favor.
Para solventar la nula eficacia en la estrategia, Martí llegó a Mareo acompañado de José Manuel Ramón "Monchi". La llegada del nuevo encargado de la estrategia ofensiva y defensiva rojiblanca se demoró unas semanas más de la cuenta por un problema personal. Ya integrado en la dinámica rojiblanca, el Sporting buscará volver a plasmar lo trabajado durante la semana en la pizarra de Mareo. Esa que de momento le ha dado poco fruto al Sporting.