Las claves de Irarragorri: El plan internacional de Mareo, Pedro Díaz, el fracaso...
El presidente del Grupo Orlegi se muestra convencido en el proceso que se está llevando en el Sporting y dejó clara su postura acerca del mercado
Suele hablar claro Alejandro Irarragorri. El presidente del Grupo Orlegi y del Sporting de Gijón no busca rehuir temas, afronta cuestiones y encuentra siempre un sentido a sus charlas. Su vuelta a Gijón ha vuelto a poner de manifiesto el grado de identificación con el proyecto que la entidad mexicana está llevando a cabo en el club gijonés y la importancia de defender los intereses del Sporting. "No vamos a permitir amenazas que vayan contra lo nuestro, ahí voy con cuchillo entre los dientes", manifestó ayer en el desayuno con los medios de comunicación.
Alejandro Irarragorri aprovechó para dar un amplio repaso a las cuestiones de actualidad del club desde Mareo. Precisamente, el buen desarrollo de las obras es un motivo de satisfacción para el presidente del Sporting de Gijón. Un plan que permitirá al club ascender un nivel más en el plano internacional. No solo con jugadores mexicanos. Irarragorri abrió la puerta a la expansión internacional del club, con la llegada de futbolistas brasileños, argentinos, africanos o llegados de otro país europeo. Un escenario mucho más plural para una residencia que él se encargó de inaugurar.
Sobre las claves de Mareo, el cambio de mentalidad es importante tras un año de trabajo. En enero, en una visita previa, el presidente del Sporting explicó su preocupación sobre el mantenimiento y el funcionamiento de la cantera. "Si fuera padre hubiera preferido llevar a mi hijo a otro sitio, como al Villarreal. Es duro, pero es así", dijo en aquel entonces Irarragorri. Meses después, el presidente ya hablaba de otra manera. "Con el trabajo que hemos realizado, ahora diría que sí lo traería", dijo el mexicano.
Acerca de Mareo y una posible compra, todo pasa por un ascenso de categoría. No se plantea el Grupo Orlegi hacerse con los terrenos públicos en Segunda división, la idea es hacerlo, con una firmeza innegable, cuando el club consiga regresar a la élite del fútbol español. Una idea de la que, a buen seguro, se trató este lunes también en el encuentro con Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón.
Sobre el futuro de Pedro Díaz, uno de los temas más candentes en la actualidad rojiblanca, el presidente deslizó que la intención del futbolista era salir del Sporting y achacó esa decisión a "acciones pasadas". En ese sentido, volvió a insistir Irarragorri que el Sporting no tiene necesidad de vender, ni el Grupo Orlegi es una entidad vendedora. Pero que, en el caso de que llegue la ocasión, se buscará conseguir el mayor rendimiento económico a los jugadores. "No son máquinas, son personas. Entendemos sus posturas", dijo.
El presidente del Sporting también volvió a insistir en un mensaje pasado. El fracaso del curso anterior. Se ha hecho mucho análisis interno de lo ocurrido, llegando a "varias conclusiones interesantes". El foco se pone en las lesiones que resintieron a la plantilla en momentos clave y para las que ya se trata de poner remedio con la mejora en los terrenos de juego. Pese a ello, el sentimiento es de autocrítica al no estar a la altura de lo diseñado. Irarragorri puso como ejemplo la valoración de la plantilla del club el curso pasado, situándose esta entre los seis primeros puestos. Una distancia feroz con el 17º puesto conseguido por el Sporting.