Las dificultades de Borja Bastón en este inicio de liga
En las dos primeras jornadas, el ariete madrileño apenas pisó el área y solo pudo realizar un disparo, que se fue a la madera
Si para alguien están siendo difíciles este inicio de competición es para Borja Bastón. El ariete madrileño tenía ganas de reivindicarse tras una floja campaña en la sufrió numerosas lesiones y solo pudo anotar ocho goles, pero por ahora la tendencia del equipo no le está beneficiando. Y es que sumando los partidos de Tenerife y Racing de Ferrol, el ‘9’ carbayón solo ha realizado un disparo, que se fue a la madera en el Heliodoro.
La razón principal es que está jugando muy lejos del área y que el equipo no es capaz de generarle situaciones ventajosas dentro de ella. De hecho, para lo poco que ha tenido, ha generado bastante. Al margen de ese disparo a la madera, ayer solo recibió un balón en condiciones favorables, y consiguió asistir a Víctor Camarasa para poner el 1-1 en el marcador. Desde entonces, ni un solo centro al área que pudiese rematar.
Precisamente los centros son otro de los aspectos que están condicionando la labor del delantero. “Ellos han estado muy atrás, había mucha gente, pero no hemos conseguido sacar centros claros ni jugadas de peligro", aseguraba Cervera al término del choque. A día de hoy, solo Abel Bretones es capaz de colocar centros precisos, pero en pocas ocasiones ha podido hacerlo.
En esta imagen vemos el mapa de calor de Bastón en el encuentro de la jornada 1 ante el CD Tenerife. El gráfico, procedente de la web especializada Sofascore, muestra el radio de influencia del delantero, que apenas tuvo la oportunidad de pisar el área rival y se dedicó durante la mayor parte de los minutos que estuvo sobre el césped a defender las internadas del equipo tinerfeño. En la isla, Borja pudo realizar el único remate que lleva hasta la fecha en Liga, precisamente tras un centro de Abel Bretones.
En esta segunda jornada, como vemos en el gráfico de debajo, sí que se puede apreciar un mayor radio de acción dentro del área, aspecto lógico teniendo en cuenta que el Oviedo jugaba en casa y estuvo durante más de 45 minutos con un futbolista más, pero el dato es indicativo y muy preocupante: no realizó ni un solo disparo. Tampoco estuvo acertado en los duelos aéreos, donde su porcentaje de ganados fue muy bajo: 27% (3/11) y el equipo no fue capaz de estirarse.
En definitiva, un problema capital para Álvaro Cervera, que en pleno mar de dudas ante las dificultades de su equipo para generar peligro, necesita recuperar la mejor versión del ariete madrileño para que el Oviedo comience a amenazar en área rival. Y mientras tanto, en el banquillo espera Alemão, que es más autosuficiente y que fue capaz de realizar dos disparos ante el equipo gallego, aunque ambos fueron desde fuera del área y no encontraron portería.
El asunto es que, al menos momentáneamente, el brasileño no cumple con los requisitos exigidos por el técnico ecuatoguineano. "Bajo mi perspectiva él piensa que es delantero centro y que solo hay que actuar cuando se tiene la pelota. Aquí en esta liga tan competitiva se le exige mucho más, con balón y sin balón, y le está costando un poco", sopetó el entrenador azul.