Los datos: El Sporting pierde valor económico en el mercado invernal

Los rojiblancos son uno de los seis equipos de Segunda división que han perdido valoración de plantilla tras el mes de enero

Imagen
Ramírez Gerardo
Miguel Ángel Ramírez y Gerardo García, en las instalaciones de Mareo
Jue, 02/02/2023 - 21:17

Un mercado movido en el Sporting de Gijón. El cierre de la ventana de transferencias navideñas ha dejado un resultado de dos salidas y tres llegadas a las oficinas de la Escuela de Fútbol de Mareo. Cinco movimientos que la entidad rojiblanca ha manejado para tratar de conformar una mejor plantilla de cara a la segunda mitad de la temporada. Al menos, ese debía ser el objetivo inicial. Los datos del análisis tras el paso por el mercado invernal demuestran que el Sporting ha llegado a debilitarse en esta ventana. 

La página web especializada en valores de mercado Transfermarkt señala al Sporting como uno de los clubes que han perdido valor de mercado después del mes de enero. Los rojiblancos han perdido un 1,8% del valor de mercado de sus jugadores en comparación con el inicio del mes de enero. Una pérdida que tasa actualmente la plantilla del Sporting en 27,5 millones de euros, en comparación con los 28 millones de euros en los que estaba tasada a finales de 2022. La bajada no resultaría tan importante si se tuviera en cuenta tan solo al Sporting. El contraste se encuentra en que la mayor parte de los equipos de la Segunda división ha aumentado su valor en este mes de enero. 

Salvo Ibiza (-11,6%), Lugo (-9,4%), Levante (-1,9%), Mirandés (-1%) y Ponferradina (-0,8%), los 16 equipos restantes han ganado valor en el paso por el mercado invernal. Destaca, sobremanera, el caso del Cartagena que ha aumentado el valor de su plantilla en un 52,8% después de realizar hasta 10 incorporaciones. El resto de equipos han aumentado el coste de su equipo en función de la valoración realizada por Transfermarkt. El Real Oviedo, que ha sido uno de los más activos en el mercado, ha sumado un 19,9% de valor de plantilla en este mes de enero. Un aumento que le sitúa ya por encima del Sporting en valoración de plantilla (28,3 millones). 

La pérdida de estimación del Sporting en este mercado invernal se produce tras las pérdidas de un jugador bien valorado en la categoría como José Gragera-con un valor de mercado de 3 millones de euros- y la marcha de Diego Mariño, quien cuenta con un valor de 800.000 euros.

En su lugar, han llegado para suplir las salidas Guillermo de Amores (600.000 euros de valoración) y José Marsà, cifrado en 2 millones de euros. Una muy buena cifra para el mercado de Segunda división pero que no alcanza a la estimación realizada por Gragera. 

Al apartado de altas también hay que añadir el ingreso de Jeraldino, valorado por Transfermarkt en 700.000 euros. Sin embargo, para encontrar el déficit rojiblanco en este mes de enero también hay que mirar a la delantera. La web especializada en valores de mercado ha rebajado el 'coste' de Djuka. El balcánico ha perdido un millón de euros de valor con respecto a su última estimación, fijada en 6 millones de euros. También ha bajado su valor Cali Izquierdoz, perdiendo un millón de euros de valor desde su llegada al Sporting de Gijón con respecto a la valoración realizada por dicha web.