Orlegi hace el Sporting más internacional de la historia
A estas alturas de la temporada, el conjunto gijonés nunca había tenido tantas nacionalidades en su plantilla y tampoco tantos extranjeros
El Sporting de Gijón ha dado un cambio de rumbo con el que espera volver a conseguir el éxito que, salvo excepciones, le ha sido esquivo en las últimas décadas. Entre otros muchos cambios, su plantilla se ha internacionalizado más que nunca. Jamás había tenido hasta 10 nacionalidades distintas en la plantilla del primer equipo.
Partiendo del lugar de nacimiento de los jugadores, son 10 los países presentes en el vestuario rojiblanco: Rumanía, Colombia, Francia, Serbia, Cuba, Argentina, Chile, México, Suiza y Uruguay. Uno de ellos está representado en dos ocasiones con Hassan y Varane, quienes nacieron en territorio francés.
El dato es único en toda la historia del Sporting de Gijón. Nunca en su centenaria historia había tenido tantas nacionalidades en la primera plantilla del equipo. Tampoco habían jugado tantos extranjeros como lo han hecho hasta ahora en el actual curso. La tendencia ya se vio incrementada en la 2022-23, en la que estuvieron presentes hasta nueve nacionalidades distintas entre los 11 extranjeros que tuvieron minutos a lo largo de la campaña anterior. Estos números se vieron ampliados tras la llegada de Ignacio Jeraldino y Guillermo de Amores en el mercado de invierno, así como por la promoción de Leonel Miguel en la recta final.
Ahora sin embargo, cuando aún resta otro mercado por delante, el equipo de Miguel Ángel Ramírez cuenta con 11 futbolistas no nacidos en España con contrato del primer equipo. Ellos son Pascanu, Juan Otero, Hassan, Uros Djurdjevic, Christian Joel, Varane, Cali Izquierdoz, Jeraldino, Jordan Carrillo, Gio Zarfino y Axel Bamba. Este último, bien es cierto, se ha quedado sin ficha federativa tras su lesión. Junto a Bamba, el único que no ha tenido minutos ha sido Carrillo, pero ese vacío mexicano ha sido cubierto por Esteban Lozano, quien con licencia del filial sí que tuvo minutos en las primeras jornadas de Segunda división.
Para encontrar antecedentes similares, además del equipo del primer año de Orlegi, es necesario retroceder cinco años, en la temporada 2018-19, cuando Miguel Torecilla extranjerizó al Sporting. El equipo que empezó con Baraja y terminó con José Alberto López contó con 10 extranjeros y, según el origen de su nacimiento, ocho nacionalidades. Ellos fueron: Geraldes (Portugal), Babin, (Francia), Peybernes (Francia), Cofie (Ghana), Djuka (Serbia), Sousa (Portugal), Lod (Finlandia), Christian Joel (Cuba), Blackman (Inglaterra) y Manzambi (Angola).
Para comprobar el acierto de esta apuesta aún es muy pronto. El tiempo dirá si la fórmula del Grupo Orlegi es la acertada. Lo que sí es una realidad es que los dos últimos equipos rojiblancos que consiguieron el ascenso apenas tenían extranjeros. El de Manolo Preciado en 2008 contaba Mate Bilic y Carlos Daniel Hidalgo, mientras que Abelardo tuvo a Bernardo, Dani Ndi y Rachid en 2015.
El más internacional de Segunda
Con sus 11 jugadores extranjeros con contrato del primer equipo, el Sporting es junto al Valladolid el equipo más extranjerizado de la categoría de plata del fútbol español. En el lado opuesto está el Racing de Ferrol, que sólo cuenta con dos futbolistas no nacidos en España. El Espanyol, hasta ahora líder, tiene seis jugadores extranjeros. Además, entre los que ahora mismo ocupan los puestos de play off, el Eibar es el equipo con más miembros foráneos (8).