Para empezar no está nada mal: Rubén Reyes supera el 50% de acierto
El Real Oviedo afronta el tramo decisivo de la temporada con la necesidad de encontrar el rendimiento de todos. También el de Jirka, Pombo, Montiel y Matheus. Los cuatro futbolistas, fichados a principio de temporada, no han terminado de rendir al nivel esperado
Una docena de caras nuevas y rendimientos dispares. No son muchos los directores deportivos que superan el 50% de acierto en los fichajes, por lo que el balance del director deportivo se puede considerar claramente positivo.
El Real Oviedo comenzó esta temporada con la llegada de doce nuevos futbolistas a la capital asturiana que reforzaban todas las demarcaciones y que hacían ser optimista a la afición azul. Después de 29 jornadas, muchos de los nuevos fichajes han tenido buenos y malos momentos pero han sido, sin duda, Borja Bastón, Gastón Brugman, David Costas, Dani Calvo y Pierre Cornud las incorporaciones que más han destacado por encima del resto desde un primer momento y se han convertido en piezas importantes para José Ángel Ziganda.
Carlos Isaac y Luismi también han contribuido al conjunto azul a medida que pasaban los partidos pero bien por alguna lesión, como en el caso del gaditano, o bien debido a su estreno tardío, como en el caso de Isaac, son futbolistas que no han logrado tener un gran desempeño de forma regular durante toda la temporada.
Por otro lado tenemos los nombres de Erik Jirka, Jorge Pombo, Joni Montiel, Matheus Aiás y Tomeu Nadal. Al margen del portero balear, que no ha disputado ningún partido con el Real Oviedo, el resto de futbolistas no han terminado de rendir al nivel esperado ya sea por unas circunstancias o por otras.
Uno de los casos más llamativos, sobre todo en estos últimos partidos, es el de Erik Jirka. El futbolista eslovaco no ha disputado ningún minuto en los últimos cuatro encuentros que ha disputado el Real Oviedo y su aportación, por lo menos en cuanto a participación con el equipo, parece haber desaparecido completamente. El extremo, que casi siempre fue uno de los primeros cambios introducidos por Ziganda en el primer tercio de la temporada, tan solo ha disputado 565 minutos esta temporada y ha visto como actualmente es el tercer jugador de la banda derecha por detrás de Viti y Marco Sangalli.
El caso contrario sería el de Joni Montiel aunque en bastante menor medida. El jugador cedido por el Rayo Vallecano parece haber remontado el vuelo tras una temporada en la que apenas ha contado para el entrenador azul. Montiel, que ahora mismo es el segundo jugador de la plantilla que menos ha jugado esta temporada, ha sido uno de los primeros cambios en los partidos ante el Burgos y la Real B y parece que Ziganda sí cuenta con él para este tramo decisivo de la Liga. Su escasa participación desde el inicio de la competición hace que sea uno de los fichajes que menos ha aportado al Real Oviedo y que menos relevancia ha tenido.
En el otro costado nos encontramos a Jorge Pombo. La aportación del zaragozano al equipo ha ido de más a menos con el paso de los encuentros. Su gran desempeño ante el Eibar, en Ipurúa, y ante Las Palmas, en el Tartiere, parecían apuntar a que sería un jugador diferencial este año pero el aragonés no ha conseguido volver a mostrar ese nivel. El ex del Zaragoza solo ha contado con una titularidad en estas 29 jornadas del campeonato liguero y parece complicado que de aquí al final de temporada pueda hacerse con un hueco en el once inicial.
Por último, el caso Matheus Aiás. El brasileño llegó a la capital asturiana como una de las grandes novedades en la delantera junto a Bastón pero no ha terminado de rendir al mismo nivel que mostró en el Mirandés. El ariete, al que le costó mucho contar con minutos al principio, firmó buenos encuentros ante Eibar, Leganés y Mirandés, donde marcó un auténtico golazo, pero fue un esguince de rodilla lo que le apartaría de los terrenos de juego cuando parecía que empezaba a ser un jugador a tener en cuenta. Desde su vuelta, el delantero solo ha disputado ocho minutos en los últimos cuatro partidos de Liga y parece complicado, al igual que Pombo, que pueda ganarle la titularidad a Samu Obeng en punta.
A falta de 13 jornadas para que concluya el campeonato, Ziganda tiene ante sí la importante tarea de intentar sumar a la causa a estos cuatros futbolistas que bien por lesiones, poca participación o bajo rendimiento, no han terminado por rendir al nivel esperado cuando recalaron en la capital del Principado.