Riestra toma el mando del Sporting
El nuevo presidente ejecutivo apura sus días en México antes de instalarse definitivamente en Gijón y ejecutar el salto deportivo que espera su empresa
El nuevo presidente ejecutivo del Sporting de Gijón tiene por delante una tarea exigente. El cambio en la presidencia se ha producido como consecuencia de la marcha deportiva desde la llegada de Orlegi Sports. La empresa mexicana ha optado por José Riestra y, sobre todo, por su perfil más deportivo que institucional.
Los resultados han sido decepcionantes y a Orlegi Sports no le ha quedado otra que probar nuevas alternativas. Desde su salida de Atlas, donde consiguió dos títulos siendo presidente, Alejandro Irarragorri ha dado una alta responsabilidad a José Riestra como director de fútbol de la organización. Del directivo mexicano con antepasados asturianos han salido varias de las decisiones recientes más importantes para Atlas, Santos Laguna y Sporting. También ha marcado caminos que él no ha podido dirigir en persona.
Es por eso, entre otros motivos, por lo que José Riestra aterrizará definitivamente en Asturias a finales de esta semana o primeros de la siguiente. Riestra podrá supervisar in situ el día a día del Sporting, lo que se espera pueda darle un mayor conocimiento para establecer y ejecutar las decisiones estratégicas.
Precisamente, su instalación definitiva en Asturias coincidirá con el mercado de fichajes. Es ahí donde Borja Jiménez y en menor medida la afición tienen la esperanza puesta para que el equipo se vuelva más competitivo. El entrenador ha pedido dos fichajes más en la línea atacante y en eso está el grupo de trabajo que lidera el nuevo presidente ejecutivo.
Mientras tanto, David Guerra sigue siendo la máxima autoridad en Mareo. Orlegi no responsabiliza al madrileño, ni mucho menos, de la situación deportiva, pero tres años después parece haber entendido que su exposición era desproporcionada. También las responsabilidades que asumía, sobre todo, las que tenían que ver con lo deportivo. Guerra se centrará ahora en las relaciones institucionales y en tratar de dar un salto a la generación de ingresos. Una labor esta última nada sencilla dada la mejoría del club en este apartado en los últimos ejercicios financieros.
Escaso personal deportivo
Con la llegada de Riestra, lo que significa que el Sporting suma un miembro más con plena dedicación, la cúpula mexicana deberá valorar si refuerza sus servicios compartidos y el grupo de trabajo encargado de controlar el mercado con vistas a posibles fichajes. La experiencia reciente y la comparativa más o menos cercana parecen indicar que la entidad asturiana no cuenta con el personal suficiente. Gerardo Garcia y Fredi Lobeiras, que tienen contrato con Orlegi, venían siendo los empleados más centrados en proponer refuerzos para el conjunto gijonés. Por ejemplo, las labores de Israel Villaseñor, director de Gestión Deportiva, son en su mayoría de índole organizativo.