Se cumplen 19 años del primer partido de la 'era del barro'

El 31 de agosto de 2003, el Real Oviedo se enfrentó al Mosconia en un Tartiere con 4.500 oviedistas en las gradas

Imagen
Real Oviedo
Los once futbolistas que formaron ante el Mosconia
Mié, 31/08/2022 - 18:15

Tal día como hoy, en 2003, el Oviedo iniciaba un camino jamás imaginado ni por el mayor de los agoreros. Los azules comenzaban, por primera vez en su historia, una temporada en Tercera División. Y lo hacían con menos seis puntos, pero con el apoyo de buena parte de su afición, que respondió sin fisuras a la llamada de socorro del club.

El 31 de agosto de 2003, los azules, por aquel entonces entrenados por Antonio Rivas, se enfrentaban al Club Deportivo Mosconia en el Carlos Tartiere. El encuentro finalizó con victoria para el Oviedo (1-0) gracias a un gol de Killy en el minuto 37. El lateral se aprovechó de un despiste de la zaga moscona y con pierna derecha batía a Jesús. Ese día el Tartiere registró una asistencia de 4.500 aficionados.

El once para ese encuentro estaba compuesto por: Rafa Ponzo, Aláez, Merino, Paul, Manu, Killy, Granada, Luismi, Armando, Jon Carrera y Recamán. En el banquillo: Yoyo, Fran Cuétara, Omar, Fran y Jandro.

Ese gol de Killy significó un grito de liberación, tras un verano nefasto. Los azules habían descendido dos categorías de golpe. Primero en el campo de Segunda a Segunda B después de una temporada aciaga, y después en los despachos a Tercera División. Ese segundo descenso fue consecuencia de la falta de acuerdo sobre el aval que garantizase el cobro de la plantilla, tras las denuncias de varios futbolistas por impagos.

Así todo, el Oviedo pudo competir esa temporada en la cuarta división del fútbol español. A pesar de la desventaja inicial de puntos, los de Rivas consiguieron quedar primeros en el campeonato regular. Sin embargo, de nada sirvió porque en la fase de ascenso, los azules cayeron ante el Atlético Arteixo en el partido de vuelta del Carlos Tartiere, ante más de 20.000 oviedistas. Los azules conseguirían el cambio de categoría la temporada siguiente en una eliminatoria ante el Ávila, decidida en la ida (1-5).