"Sin faltar a Garitano, va a ser un soplo de aire fresco para el Sporting"
Exjugadores y compañeros de profesión analizan la llegada de Borja Jiménez a El Molinón: "Estudia mucho a los equipos, conoce hasta dónde van a comprar el pan sus rivales. Es un loco del fútbol"
Borja Jiménez
Es el nombre que marca la actualidad del Sporting de Gijón. La llegada de Borja Jiménez al Principado de Asturias, prevista para la recta final de este martes, pondrá punto y final a la orfandad del banquillo rojiblanco y dará comienzo a una etapa en El Molinón. Por la caseta local del municipal gijonés han pasado muchos entrenadores. Borja Jiménez se convertirá en el 67º ocupante del vestuario del Sporting de Gijón. No llega un técnico 'común' a Asturias.
Forjado desde el barro y sin contar con un pasado futbolístico como jugador, Borja Jiménez dio sus primeros pasos en el Ávila. Allí se encontró con un asturiano. Andrés Llorián colgó las botas en 2024 tras una larga estancia en el equipo abulense. Noreñense de nacimiento y sportinguista de corazón, ahora ejerce como responsable de relaciones institucionales para el Ávila. El lugar donde conoció a Borja. El sitio en el que empezó su relación.
"Todavía no le he escrito, tendrá el móvil lleno. Cuando se asiente, le llamaré y le daré ánimo porque hay mucha gente con ilusión con este fichaje. Tuve una relación muy estrecha con él, la mantengo con su familia. Como sportinguista, quiero lo mejor para el Sporting y que mejor que sea de la mano de una persona conocida", explicó este martes en Radio MARCA Asturias.

Conocedor de la exigencia de El Molinón, Llorián se mostró convencido de la apuesta rojiblanca. También de la decisión del entrenador. "Es una persona que si va a un proyecto es porque va convencido de que será un buen lugar. Sé lo que es El Molinón. Es un sitio que está en las buenas y en las malas. Es un sitio histórico y eso pesa a la hora de firmar a un entrenador", analizó el asturiano. Otro que conoce todo lo que rodea al Sporting de Gijón y a Borja Jiménez amenaza su futuro más cercano.
El Caudal de Mieres será el estreno del técnico abulense en la Copa del Rey. En las filas del conjunto de Adri González, un viejo conocido para el entrenador. Claudio Medina, con 12 goles, fue una pieza clave para que Borja Jiménez lograra llevar al Mirandés a Segunda división. "Tenemos buenos recuerdos el uno del otro. El tiempo dirá si encaja, pero estoy seguro que va a estar predispuesto a que salga bien. Se va a comer el campo para que todo le salga bien en el Sporting. Va a trabajar lo que no está escrito", comentó el delantero leonés. Un futbolista que conoce la forma de trabajar del entrenador.

"Es un entrenador muy práctico. Estudia mucho a los rivales. Conoce hasta dónde van a comprar el pan los jugadores del otro equipo. Es un loco del fútbol, un joven con mucha hambre. Va a saber adaptarse a todo", dijo. Sobre su propuesta, a debate entre el perfil, Claudio fue directo. "Habrá momentos de jugar y momentos de meterse atrás para sacar un marcador adelante hasta colgados del larguero. No se queda en una sola idea. Vamos a ver un Sporting muy cambiante y, si las cosas salen bien, un buen Sporting", expresó el exjugador del Sporting.
Con mucha más experiencia acumulada sobre sus hombros que los dos opinadores previos, a Luis Ángel Duque la llamada le pilla en Santander. Se había enterado hace unas horas de la llegada de Borja Jiménez a Gijón en detrimento de un Asier Garitano al que también le une una buena relación. A la hora de hablar de fútbol, el extécnico del Leganés se deshace en elogios hacia el preparador de Ávila. "Es un entrenador joven, muy minucioso en el trabajo, prepara muy bien los partidos y no deja ningún detalle sin mirar. Le gusta el buen juego del fútbol. Me parece un acierto para el Sporting, ya lo veréis. Tiene buen trato con los jugadores, el vestuario lo tiene controlado y eso es importantísimo en el fútbol", comentó Duque.

Su salida de Butarque no dejó satisfecho a todo el mundo. La afición se posicionó del lado de un entrenador que había devuelto a Leganés al máximo escaparate. "La afición estaba de parte de Borja. A mí me sorprendió. No sería por falta de trabajo, ni mucho menos. Pero el fútbol tiene estas cosas. Lo siento por Asier, que lo aprecio. Pero me alegro por Borja, aquí lo hizo muy bien. Va a ser el entrenador del Sporting, un grande de España", añadió Luis Ángel Duque.
Para cerrar, el técnico habló de la comparación con Garitano acerca del estilo de juego. No tan a la defensiva. "Borja no se va a echar atrás. No significa que no estudie el partido, eh. Sin faltar a Garitano, creo que será un soplo de aire fresco para el Sporting. Luego, en dos meses, igual me llamais y decís que no tengo ni p*** idea de fútbol. Pero creo que es un acierto", finalizó entre bromas Duque. Tres voces que conocen al nuevo morador del banquillo del Sporting. Avalado está.