Subcampeón en la grada: La espina clavada de David Gallego con la Copa del Rey

El Recreativo de Huelva, con David Gallego en su plantilla, llegó a la final de la Copa del Rey en 2003 ante el Mallorca. El actual técnico del Sporting de Gijón formó parte de aquel equipo, con goles en las rondas previas del torneo, pero sin tener minutos en la parte final del campeonato por discrepancias con Lucas Alcaraz

Imagen
Recre Mallorca
Alineaciones titulares de Mallorca y Recreativo en la final de Copa del Rey de 2003
Jue, 13/01/2022 - 17:30

Es el torneo de la ilusión de David Gallego. Tras superar la eliminatoria ante el Villarreal, el técnico del Sporting de Gijón ha recalcado dentro del vestuario la importancia de la Copa del Rey. El técnico enfatiza la importancia de la competición. Lo ve como un camino para conseguir el éxito. Por ello, ha inculcado dentro del vestuario la importancia de un torneo en el que Gallego sabe lo que es llegar lejos. En su palmarés, reluce una medalla de subcampeón de la Copa del Rey. En el reverso, la fecha: 28 de junio de 2003. 

Tras pasar toda una vida futbolística a caballo entre la Segunda División y la Segunda División 'B', a Gallego le llegó el tren de la Primera. Fue un tren inesperado. La plantilla confeccionada por el Recreativo de Huelva no estaba pensada para jugar en la máxima categoría del fútbol español. Sin embargo, un ascenso inesperado terminó con el Decano en la élite. David Gallego llegaba del Hércules para jugar en la división de plata, pero el ascenso imprevisto le otorgó la oportunidad de debutar en Primera de la mano de Lucas Alcaraz. Su rol era más bien secundario. 

Los futbolistas suplentes siempre tienen oportunidad de desquitarse en Copa del Rey. Y Gallego lo hizo. En treintaidosavos de final, el Recreativo se midió al Villanueva. Gallego fue titular y anotó el primer tanto de su equipo para llevar al Recre a la siguiente ronda. Allí esperaba el Almería. En ese encuentro, nueva titularidad y nuevo gol del actual entrenador del Sporting. Aquella diana permitió al equipo onubense colarse entre los 16 mejores equipos de la competición. El camino era largo todavía. 

El Recreativo de Gallego se medía al Betis en octavos. El técnico rojiblanco disputó más de 80 minutos en el partido de ida, sin encontrar el premio del gol que le había caracterizado en aquella temporada. Aquellos minutos fueron los últimos que Gallego disputaría en la Copa con el Recreativo. Las llegadas del mercado invernal, el rol secundario de David Gallego y unas discrepancias con Lucas Alcaraz en un entrenamiento alejaron a Gallego de un equipo que terminó llegando a la final de la Copa del Rey.

El actual técnico rojiblanco volvió al equipo en los últimos partidos ligueros, en los que el Recreativo peleaba por una salvación que finalmente no se consiguió. Gallego tuvo relevancia en liga, donde los suplentes dieron descanso a los titulares de cara a afrontar la final de la Copa del Rey. Con Gallego fuera incluso de la convocatoria, el Mallorca se llevó el trofeo por 0 a 3 gracias una actuación memorable de un tal Samuel Eto'o. Aquella noche, Gallego soñó con su primer título. Una Copa del Rey que estuvo bien cerca de tener aquella temporada. 19 años más tarde, el catalán busca quitarse una espina clavada durante muchos años.