"Una liga de locos": Cinco jornadas para el final y una tendencia que se invierte

Oviedo y Sporting permanecen con sus esperanzas de ascenso intactas a pesar de sus últimos tropiezos, pero el margen de error se reduce y todos aprietan

Imagen
Derbi asturiano
Moyano y Djuka pelean por un balón en el último derbi disputado en El Molinón
Mié, 01/05/2024 - 21:26

“Es una liga de locos”, dijo al término de su encuentro esta jornada Mehdi Nafti, y aunque lo diga una voz reputada en esta categoría como la del técnico del Alcorcón, esta opinión también es sustentada por cualquiera que siga mínimamente la competición, la ya conocida “Liga Hipertensiones”. Pocas temporadas se recuerdan tan igualadas como la actual, con hasta 11 equipos metidos en la pelea por el ascenso a falta de tan solo cinco jornadas. 

Cuesta ganar, y mucho. Que se lo digan a esos 11 primeros clasificados, de los que en la última jornada solo el Real Valladolid fue capaz de ganar. De hecho, poco a poco la tendencia en estas últimas semanas se ha ido revirtiendo y lo que hace meses podía ser una bendición (jugar ante el Amorebieta, Andorra, Alcorcón…), ahora es una pesadilla. En esta jornada 37 –una de las más inverosímiles del curso– solo el Huesca se quedó sin puntuar entre los 11 últimos clasificados. Ver para creer. 

Los equipos de la zona baja aprietan y si se toma como referencia las últimas cinco jornadas (desde la jornada 33), los datos lo reflejan. Albacete (2º), Villarreal B (4º) y Andorra (6º) copan los puestos altos de la tabla, mientras que el Amorebieta (7º) y el Alcorcón (8º) presionan por detrás. Todos quieren mantener la categoría y por ello han dado un paso al frente en las últimas semanas que ha reducido drásticamente las proyecciones de puntuación de los transatlánticos de la categoría. 

Imagen
derbi

 
También quieren luchar por el ascenso los equipos de la zona noble –aunque por momentos no lo parezca–, pero no todos serán capaces. En ese selecto grupo se encuentran tanto el Real Sporting como el Real Oviedo, que han perdido sus últimos dos compromisos pero que mantienen sus esperanzas intactas. De hecho, a pesar de estos tropiezos, los dos están empatados a puntos precisamente con esa sexta posición que ahora marca el Racing de Santander, pero que probablemente el próximo lunes marque otro. Así es esta categoría. 

Por delante restan cinco jornadas con todo aún por decidir y ambos equipos asturianos lo afrontan en una situación que cualquiera hubiese soñado en el mes de agosto. Siguen vivos, pero el margen de error cada vez es menor y no hay tiempo de lamentaciones. El Oviedo se enfrentará precisamente al único equipo de la zona baja que no fue capaz de puntuar en la última jornada: el Huesca; mientras que el Sporting tendrá un duelo de altura ante el Espanyol, con la oportunidad de dar un golpe importante encima de la mesa. Y entre medias, enfrentamientos directos como ese Racing de Santander - Elche del que ambos deben sacar tajada.