UNIPES, contra el Grupo Orlegi: "La gestión deportiva retrocede de manera inquietante"
La Unión de Peñas Sportinguistas ha emitido un comunicado en el que critican duramente a la propiedad mexicana por su gestión en el Sporting en los últimos cuatro años
Real Sporting
La Navidad no ha llegado con un regalo bajo el árbol para el Grupo Orlegi. Sí lo ha hecho con una dura crítica de la Unión de Peñas Sportinguistas (UNIPES) hacia la propiedad mexicana por el rumbo que ha tomado el club en los últimos cuatro años que, para ellos, es preocupante por la deriva tanto deportiva como social. Este es el mensaje completo que ha emitido UNIPES:
"Desde la Unión de Peñas Sportinguistas queremos manifestar, con absoluta firmeza y sin margen a la interpretación, nuestra profunda preocupación por la deriva que atraviesa el Real Sporting bajo la gestión del Grupo Orlegi. Si bien es cierto que los últimos resultados deportivos pueden invitar al optimismo, estos no han de empañar la perspectiva general, y no deben cambiar el foco del análisis, huyendo del resultadismo.
Lo cierto es que tras cuatro años al frente del Club, el balance deportivo del Grupo Orlegi desde su llegada a Gijón resulta no solo decepcionante, sino profundamente alarmante. En tres de las cuatro temporadas, el Sporting ha estado más cerda de descender al fútbol no profesional que de luchar por el ascenso, una realidad que evidencia la falta de proyecto, la sucesión de errores y la absoluta incapacidad para construir un equipo competitivo y estable. La gestión deportiva no muestra avances sino que retrocede de manera inquietante y sitúa al Club en un escenario de riesgo continuo. A ello se suman decisiones incomprensibles, cuya lógica no parece responder al interés deportivo del Club, sino obviar que el Grupo Orlegi llegó a Gijón con una mentalidad y métodos de actuación que no se corresponden con la realidad y con el convencimiento de que su fórmula no era cuestionable.
En lo social, pese a iniciativas puntuales con cierto valor, la falta de planificación estructural es evidente. Desde UNIPES hemos ofrecido una colaboración leal, constructiva e incondicional. Sin embargo, el Club ha mostrado incapacidad o escasa voluntad para canalizar esta cooperación de forma ágil y efectiva.
Con todo, entendemos que nos encontramos en un momento crucial, con un cambio en la estructura institucional del Club incluido, que ha de servir para dar un nuevo impulso en ambas áreas.
Por un lado, en lo deportivo. La llegada de José Riestra a la presidencia del Club ha de servir para echar el resto en la parcela deportiva. Más aún con un mercado invernal a las puertas. Es el momento de reforzar a la plantilla, ahora que la tabla dicta que aún estamos a tiempo de aspirar a todo. Es fundamental realizar un esfuerzo para dotar al cuepo técnico de los medios para poder alcanzar los más altos objetivos. No nos arrepintamos en mayo, cuando la calidad y longitud de plantilla sea determinante, del esfuerzo que no hayamos hecho ahora.
Por otro lado, en el ámbito social. El Sporting tiene capacidad para proyectarse de forma mucho más eficiente en la sociedad, dando más valor si cabe a un Club a una historia y una masa social tan amplia detrás. UNIPES mantiene su mano tendida, como siempre ha hecho, para colaborar en todo lo que sea necesario, siempre y cuando se dé a la Unión de Peñas Sportinguistas el lugar y reconocimiento que merece.
La afición del Sporting, su mayor patrimonio, no puede ni debe permanecer en silencio.
UNIPES no lo hará. El rumbo actual pone en peligro el presente y el futuro de la institución, e instamos a un cambio inmediato, visible y que sea palpable a corto plazo antes de que las consecuencias sean irreversibles".
📋 Comunicado oficial de UNIPES. pic.twitter.com/mQYT1gRlfU
— UNIPES (@UNIPES) December 25, 2025