Las 10 razones por las que El Molinón se merece el Mundial
La candidatura del Sporting de Gijón para acoger la cita suma puntos fuertes por encima de sus competidores
Una posibilidad lejana hace unas semanas que el Grupo Orlegi se ha empeñado en acercar a Gijón. El sueño de ver de nuevo un Mundial de fútbol en el estadio de El Molinón se vuelve cada vez más próximo. La reunión de esta mañana, de la que David Guerra obtuvo un mensaje esperanzador para la afición, no hace más que aumentar la ilusión de una ciudad y de una región por acoger fútbol de élite. Los argumentos a favor de la candidatura de Gijón son fuertes y contrarrestan con los que serán sus competidores en un sueño cada vez menos irreal.
Por la historia de El Molinón: El decano del fútbol español. En 2030, fecha del Mundial, el estadio gijonés cumplirá su 125 aniversario. Un homenaje a la altura para un recinto deportivo reconocido en toda España y que sirve como emblema para la ciudad y para Asturias. Su capacidad es un lastre que el Grupo Orlegi buscará enmendar con una ampliación de aforo que convierta a la casa del Sporting en un recinto apto para la UEFA.
Por experiencia: Ya sabe Gijón lo que es acoger una cita mundialista. En 1982, El Molinón fue el escenario de los tres partidos de la selección de Alemania Federal. Los germanos fueron parte del partido del 'biscotto' en el que vencieron a Austria ante el bochorno general del público gijonés. A pesar de aquel partido para la historia, la ciudad se volcó con la celebración del Mundial. Una imagen que busca repetirse 48 años después.
Por la ciudad que lo acoge: Gijón es un destino elegido por turistas año tras año para conocer el norte de España. Con una batería de alternativas y servicios para elegir, la villa de Jovellanos ofrece al visitante muchas posibilidades más allá del fútbol. Gastronomía, tradición, cultura. Todo ello situado en un enclave que permite conocer otras zonas de Asturias en un corto espacio de tiempo.
Por ser un campo de primer nivel: Las condiciones propias del estadio (iluminación, la instalación de los nuevos videomarcadores, vestuarios, zona de prensa) poco tienen que envidiar de las del resto de competidores. El césped de El Molinón es uno de los puntos que más llama la atención de los equipos visitantes por su cuidado y aspecto. El proyecto de ampliación vendrá de la mano de más mejoras que todavía seguro combinarán la innovación con la tradición.
Por tradición futbolera: En El Molinón, se respira fútbol. Es uno de esos recintos en los que cada detalle rezuma momentos. El Sporting llegó a jugar Europa con El Molinón como emblema. El Espacio Quini dedicado a la mayor leyenda del club es un ejemplo de todo lo vivido en este espacio. Como muestra, cada vez que la Selección acude a jugar a Gijón, siempre obtiene grandes aforos. Gijón es una ciudad que late de la mano del deporte rey.
Por el ambiente exterior: A diferencia de otros estadios, los alrededores de El Molinón presentan una amplia oferta de ocio previa al encuentro. Además, las amplias explanadas que rodean al estadio (Hermanos Castro, Palacio de los Deportes, Marina Civil) daría cabida a acoger las diversas 'Fan Zone' que la UEFA implanta en las sedes. Además, la cercanía con un recinto ferial como la Feria de Muestras puede dar pie a realizar actividades relacionadas con la actividad futbolera.
Por accesibilidad: A diferencia de otros estadios 'urbanos', El Molinón se encuentra alejado del centro de Gijón, lo que facilita su llegada desde fuera de la ciudad. Desde la autopista, el trayecto al campo es relativamente corto. Con el Aeropuerto de Asturias situado a 26 minutos en coche, es un recinto muy accesible para todos aquellos que lo visiten.
Por la dinamización de una región: El Principado de Asturias se encontraría ante una oportunidad única de reflotar una economía en decadencia en los últimos años. La llegada de una Copa del Mundo reflotaría el sector del turismo y sería el mejor escaparate para ofrecer Asturias al resto del mundo. Publicidad, pequeñas y medianas empresas, hostelería... un beneficio supremo.
Por Orlegi: La llegada del grupo mexicano al Sporting de Gijón ha reanimado el sueño. Alejandro Irarragorri ha pugnado por devolver a Gijón a la carrera mundialista. Su llegada permitirá a la candidatura una proyección más internacional. Además, su firme apuesta es una garantía. Apoyado por Ayuntamiento y Gobierno de Asturias, el aval de Orlegi aúna fuerzas. Ya lo dice su lema: "Ganar o ganar"
Por Mareo: Las instalaciones de la Escuela de Fútbol son un recinto idílico para los equipos hospedados en Asturias. La gran cantidad de campos de fútbol, los servicios punteros y las mejoras que Orlegi busca implantar en Mareo son una gran baza en favor del Sporting. La finca de La Marruca es otra oportunidad, con un terreno anexo por explotar.