Mirandés, capítulo V: La apuesta arriesgada, pero efectiva, que amenaza al Oviedo
El conjunto azul se enfrentará este domingo a uno de los equipos más peculiares de la categoría de plata, que además no destaca por ser fuerte en su estadio
El Real Oviedo ya trabaja desde esta mañana con la mira puesta en su próximo objetivo: el Mirandés de Alessio Lisci, un equipo que acumula cinco temporadas consecutivas en la categoría de plata y que cada año sufre una transformación radical en su plantilla. Aunque habitualmente con un denominador común: siempre aciertan en el mercado veraniego.
Y es que el conjunto jabato es especialista en lo suyo. “Se han hecho con ese mercado de jugadores cedidos con mucho potencial procedentes de equipos grandes. Los tienen, los explotan y salen de allí mejor. Es una filosofía arriesgada, pero que les funciona muy bien”, asegura Alfonso Herrero, exfutbolista de ambos equipos, en una entrevista concedida en Directo MARCA Asturias.
Muchos representantes y clubes ya son conscientes de que Anduva es un buen lugar para que sus jugadores continúen creciendo y de Miranda de Ebro han salido grandes talentos en los últimos años. Futbolistas como Dani Vivian, Rodrigo Riquelme o Sergio Camello consiguieron subir a Primera tras su paso por el conjunto rojillo, que una temporada más ha sufrido numerosos cambios. "La vida de los jugadores en ese club suele ser corta por las características y la filosofía que ellos tienen", afirma el meta.
Alessio Lisci, un técnico joven y con una propuesta atractiva, tiene a su disposición un plantel muy inexperto, con los riesgos –y también beneficios– que eso conlleva. De hecho, el Mirandés cuenta con la segunda media de edad más baja de la categoría, solo superado por el Villarreal B. “Muchas veces esa juventud te lleva a pasarlo mal en algunos tramos o de no ser capaces de mantener un resultado que con gente más veterana sí que podrían mantener, pero es un peaje que el Mirandés está dispuesto a pagar porque su filosofía es muy atrevida y les funciona. Saben fichar muy bien”, prosigue Herrero.
Cada año se renuevan, y si el curso pasado los goles recaían sobre Raúl García de Haro (ahora en el Osasuna), este año la faceta goleadora está más dividida entre tres futbolistas que están siendo revelación en la categoría de plata. El pichichi actual de los rojillos es Carlos Martín, ariete cedido por el Atlético de Madrid que lleva seis goles y que ya es un habitual con la Selección Española sub-21.
Y como escuderos emergen Gabri Martínez e Ilyas Chaira, uno por cada banda, dos futbolistas que guardan una interesante historia y que han participado directamente (con goles y asistencias) en más de la mitad de los tantos totales del equipo. Ambos son propiedad del Girona y ambos estuvieron el curso pasado en las filas del San Fernando, en Primera Federación. Tras realizar una gran campaña, el Mirandés se fijó en ellos y están respondiendo con creces.
El encuentro se disputará en Anduva, un estadio que no se le ha dado particularmente bien estos últimos años al Oviedo. De hecho, los azules no ganan allí desde 2017. Aquel día consiguieron vencer por 0-2 con goles de Saúl Berjón y, curiosamente, David Costas, que jugó allí su segundo partido con la camiseta azul. “ Son partidos complicados porque es un equipo impredecible. Tienen mucha gente joven, que te la puede liar en cualquier momento. En los últimos años no hemos tenido buenas experiencias. Quiero ser optimista, ganar allí y mirar para arriba", aseguraba ayer el gallego.