Contra la historia: 56 años de barrera que derribar para el Sporting

Los de Rubén Albés buscarán la primera victoria de la temporada ante el eterno rival para romper un registro que perdura durante más de medio siglo

Imagen
Celebración
Celebración del vestuario del Sporting tras ganar en el derbi asturiano
Jue, 05/09/2024 - 21:55

Lucha el Sporting contra la dinámica. Los derbis asturianos no han tenido un color rojiblanco en las últimas temporadas. Desde el reencuentro en 2017, el duelo regional solo ha caído en dos ocasiones del lado gijonés. La última, la más reciente, la vivida en El Molinón hace siete meses. El gol de Nacho Méndez le daba al equipo de Miguel Ángel Ramírez una victoria revitalizadora de cara a la recta final de temporada y marcaba en clave gijonesa un derbi que venía marcado por la lucha por la parte alta de la tabla. 

Siete meses después, con la competición por desprecintar prácticamente, el Sporting de Rubén Albés persigue su primera victoria de la temporada. Lo busca en un derbi asturiano y eso son palabras mayores. Tanto es así que, para conseguirlo, los rojiblancos deberán hacer frente a más de medio siglo de historia de los derbis asturianos. Conseguir una victoria ante el eterno rival conllevaría sumar dos triunfos regionales consecutivos en liga. Algo que el Sporting no consigue desde la temporada 1968-1969. 56 años sin recibir alegrías dobles. 

Hay una excepción, con trampa. El primer derbi del siglo XXI entre Sporting y Oviedo llegó en la Copa del Rey. Un encuentro en el que los rojiblancos vencieron 4-2 en El Molinón gracias a los goles de Pablo Amo, Pirri y un doblete de David Villa. En esa misma temporada, 2001-2002, los rojiblancos también se llevaron el gato al agua 18 días después en el partido liguero en Oviedo. Aquel 0-2 con goles de Lozano y Villa fue la última victoria del Sporting en la casa del eterno rival. Para encontrar el último antecedentes de dos victorias consecutivas en liga del Sporting, toca dar vueltas al calendario. 

En el curso 1967-1968, el Sporting se llevaba el derbi de la segunda vuelta disputado en El Molinón. Lo hacía, también, por 1-0. El 'Nacho Méndez' de aquella ocasión fue Pocholo. En el siguiente curso, el conjunto gijonés también vencía en el derbi de la primera vuelta. También fue en El Molinón. Un marcador de 2-0 con sendos goles de Tati Valdés firmaba la segunda victoria consecutiva del Sporting ante el eterno rival en liga. Aquel doblete de la 'maquinona' fue el artífice de la última ocasión en la que los rojiblancos vencían por partida doble al Oviedo. Algo que, con anterioridad, se había producido cinco veces más. 

Para repetir lo logrado hace más de 50 años, el Sporting persigue su primera victoria del curso. Tras una derrota y dos empates, los rojiblancos podrían saltar al derbi asturiano en puestos de descenso si el Tenerife logra vencer al Racing de Santander este viernes en el estreno de la jornada 4. Una presión añadida para un vestuario con sed de victorias. "Ya demostramos el año pasado lo que sabemos hacer y estamos mentalizados en ganarles", explicaba Cote este jueves en sala de prensa. Un grupo mentalizado y una deuda con la historia de la entidad.