El cara a cara de la necesidad: Las similitudes entre Rubén Albés y Miguel Ángel Ramírez
El vigués calca los puntos del canario en el comienzo de la segunda vuelta con respecto al curso pasado, aunque el bagaje general y las sensaciones son diferentes
Luis Manso
Nunca pasa desapercibido un Zaragoza-Sporting. Uno de los duelos más históricos dentro de los que se pueden disfrutar en esta Segunda división volverá a reeditarse este fin de semana y las dinámicas siguen siendo parejas. Dos de los equipos con mayor historial de los que componen la categoría viven otra temporada complicada de analizar en ambas plazas. Exigentes, sí. Acostumbradas a otras cosas, también. Zaragoza y Gijón tienen muchos nexos de unión y en los banquillos se percibe el morbo.
El encuentro del sábado será un paso decisivo en la temporada del Sporting. Desde dentro del vestuario hay un ambiente reacio a tirar la toalla, pero esa mentalidad debe ser sostenida por resultados positivos más pronto que tarde. De ahí la importancia de vencer en La Romareda ante el equipo de Miguel Ángel Ramírez. Ganar al técnico canario supondría mejorar los números de 'su' Sporting del curso pasado en la segunda vuelta. A estas alturas, ambos 'Sportings' cuentan con la misma puntuación en la segunda parte del campeonato. Ocho puntos para Ramírez, ocho para Albés. Ganar supondría empezar a mejorar el curso pasado.
Claro está que las diferencias son visibles. El Sporting de Rubén Albés se encuentra a estas alturas a nueve puntos de la promoción de ascenso. En el espejo del curso pasado, los rojiblancos con Miguel Ángel Ramírez igualaban a puntos con la zona de play off. Eso sí, se encontraban en la séptima posición. El Sporting de la 2023-2024 contaba con 43 puntos, 38 tiene el actual. Cinco puntos que el Sporting 2024-2025 quiere empezar a recortar a partir de la jornada 29. El destino se guarda estas cosas. La jornada 29 del curso pasado sirvió para que Ramírez venciera a Albés en El Molinón.

Llegan ambos entrenadores en situaciones parecidas, que no iguales, que hace un año. Rubén Albés llegó a El Molinón en una situación delicada con su Albacete. La derrota ante el Sporting derivó en una racha negativa que concluyó con su destitución. Miguel Ángel Ramírez, en su caso, llegaba apretado por los resultados para no alejarse más de la zona alta. La victoria ante los manchegos aupó a los rojiblancos a la zona alta de la clasificación. Una zona muy lejana a día de hoy para ambos técnicos.
En el cara a cara particular, Miguel Ángel doblegó en los dos encuentros a Rubén. Buscará el técnico gallego su primera victoria ante un técnico que tuvo buenas palabras para él a lo largo de la temporada pasada. Incluso cuando el nombre de Albés empezó a vincularse con el futuro del banquillo sportinguista. A ambos les une su pasión por aprender dentro del mundo del fútbol, motivo por el que Rubén contactó con Miguel Ángel durante la etapa de este en Brasil.
"Conozco a Rubén Albés desde hace años. Me contactó cuando yo estaba en Brasil y él a punto de llegar a Lugo. Es un entrenador al que respeto y admiro mucho. Me gusta mucho lo que hace y cómo lo hace", llegó a decir Ramírez meses atrás en la sala de prensa de Mareo. Por aquel entonces, sobre su pecho estaba el escudo del Sporting. Ahora, con el león rampante, buscará afear las ganas de remontada de su anterior equipo.