El Oviedo extremará las precauciones
Los azules afrontan tres semanas frenéticas, con seis partidos en 21 días, por lo que el cuerpo técnico y los servicios médicos cuidarán cada detalle para reducir el riesgo de lesiones
Después de dos temporadas en las que los partes médicos eran una constante en El Requexón, ahora el Real Oviedo puede (o debe) tocar madera. No es para menos. Desde hace varias semanas, Javi Calleja ha podido contar con todos sus futbolistas para los diferentes compromisos ligueros. Solamente al inicio del curso, Colombatto y Seoane se perdieron varios partidos a causa de unas lesiones que arrastraban de la campaña anterior. Una vez recuperados, no han sufrido ningún tipo de recaída.
Con el resto de compañeros sanos y sin rastros de molestias - únicamente con Fede Viñas trabajando en su puesta a punto - , el Real Oviedo quiere que esto no cambie. Y para ello, extremará las precauciones ahora que el calendario se comprime. En apenas 21 días - entre el 13 de octubre y el 3 de noviembre - los azules disputarán seis partidos: cinco de Liga y uno de Copa del Rey. Tres semanas claves que pondrán a prueba la resistencia de la plantilla oviedista.
Por el momento, el trabajo del servicio médico, liderado por el doctor David Bonilla, ha dado sus frutos. Uno de sus hombres de confianza es Diego Cervero, siempre muy pegado a Javi Calleja y a cada uno de los miembros de la plantilla del Real Oviedo, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Su condición de exfutbolista es, sin duda, una garantía a la hora de conocer los riesgos que existen en cada sesión y durante la competición.
Hasta la fecha, tanto el cuerpo técnico como los servicios médicos han desarrollado una praxis muy conservadora. A la mínima queja antes de iniciar el entrenamiento, el jugador se quedaba trabajando en el gimnasio o junto al readaptador físico, Víctor García. Si por el contrario, la molestia surgía durante la sesión, no había opción a que el futbolista arriesgara y este debía continuar con trabajo específico en el caso de que fuera necesario. Al día siguiente, o como mucho dos días después, el jugador reaparecía sin rastro de las molestias musculares.
Este protocolo conservador, que hasta ahora ha permitido reducir el riesgo de lesiones, tendrá más importancia en las próximas tres semanas en las que crecerá el riesgo de dolencias. El aumento de la fatiga y la reducción del tiempo de recuperación entre los partidos son algunos de los factores a tener en cuenta. No solo por los servicios médicos, sino también por el cuerpo técnico, que tratará de hacer una gestión responsable de los esfuerzos de su plantilla.
Así todo, uno de los elementos que también entra en juego es "la suerte", tal y como apuntó el director deportivo del Real Oviedo, Roberto Suárez, en su última intervención. "¿Menos lesiones que el año pasado? Es un tema difícil de analizar. En el área médica hemos hecho cambios, al igual que los hicimos en el terreno de juego o la forma de trabajar del nuevo cuerpo técnico. Y el factor de la suerte, evidentemente. La temporada es larga", expresó el responsable de la parcela deportiva. A favor de Javi Calleja, que cuenta con una plantilla de 23 futbolistas, lo cual facilita la rotación en aquellas posiciones donde más se acuse la fatiga.