El proyecto de Orlegi pide "una redimensión"

El presidente Alejandro Irarragorri mantuvo un encuentro con Carmen Moriyón para seguir avanzando en que Gijón sea sede del Mundial 2030

Imagen
Alejandro Irarragorri
Alejandro Irarragorri, con Eduardo Musalem detrás, en un desayuno en Mareo
Vie, 06/10/2023 - 09:42

Manos a la obra. La adjudicación a España, junto a Portugal, Marruecos y los países sudamericanos del Mundial 2030 ha provocado un cambio de ritmo en las diferentes candidatas a ser sedes. Los proyectos son conscientes de que no todos tendrán huecos en el escenario mundialista y el trabajo es una constante en las ciudades españolas que optan a serlo. Gijón no es menos. En la jornada de ayer, Alejandro Irarragorri se reunía con Carmen Moriyón en el Ayuntamiento de Gijón para trasladar más detalles sobre el proyecto de reforma de El Molinón. 

Del encuentro de ayer en el consistorio, en el que también se encontraba Alfonso Villalva, director general de Orlegi, las posturas volvieron a ser distantes. La propuesta mexicana para la reforma de El Molinón supera el margen económico previsto por el Ayuntamiento. Una cifra que aumentaba con relación a lo inicial, según explicaba el teniente de Alcalde Jesús Martínez Salvador en El Partidazo de COPE. 

"La cifra que hemos conocido en los últimos días es de 330 millones. Desde el Ayuntamiento queremos trasladar que Gijón tiene que estar en el Mundial y haremos lo posible para que sea sede, como en el 82. Tenemos el estadio más antiguo de España, tiene que ser sede del Mundial. Pero esa propuesta del Grupo Orlegi que ha hecho con muchísima ilusión y desde el Ayuntamiento nos sumamos a su idea, quizá merece una redimensión. Es una propuesta de máximos", explicaba el concejal de Urbanismo. 

Jesús Martínez Salvador abogó por un cambio de rumbo en el proyecto, distando de la idea inicial planteada por el Grupo Orlegi. "La propuesta inicial de Orlegi de derribar el estadio quizá puede pasar por reformar El Molinón actual. Creemos que quizá sea más responsable trabajar sobre un proyecto de reforma y de ampliación del estadio. Quizá no tenga que ser permanente tener 40.000 personas de aforo. El Sporting quizá no lo necesita para el resto de la temporada. Es una buena oportunidad para hacer un estadio moderno, una experiencia gratificante para el espectador, hacer espectáculos musicales de gran nivel...", decía el edil gijonés. 

La cuantía económica se escapa del control del Ayuntamiento. Poniendo en comparación la cuantía económica planteada por Orlegi para un campo municipal, la postura del Ayuntamiento sigue siendo la misma que con el anterior gobierno. "Pensamos que debemos adaptar a una cantidad económica que sea asumible. El estadio es municipal y el Ayuntamiento no puede involucrarse solo en una inversión de esta dimensión. Es el presupuesto de todo un año para la ciudad de Gijón", decía Martínez Salvador. 

A pesar de las diferencias entre ambas partes, hay confianza municipal en que el proyecto llegue a buen puerto y que Gijón logre, por segunda vez en su historia, ser sede de la mayor cita del mundo del fútbol. De ese modo trabaja también el Grupo Orlegi, que mantiene su búsqueda de financiación para sacar adelante su ambicioso proyecto. Todo está abierto pero la idea inicial de Orlegi busca un giro. Al menos, eso se pide desde el Ayuntamiento de Gijón.