Estela Caicoya pasa revista: "El 'naming' del Tartiere, la ciudad deportiva, futuros proyectos...
La directora de Negocios y Operaciones del Real Oviedo reconoce que llevan mucho tiempo trabajando en estos aspectos con el objetivo de "respetar el valor de la entidad y la marca del oviedismo"
Estela Díaz Caicoya (Oviedo, 1979), directoria de Negocio y Operaciones del Real Oviedo, cumplirá este mes de diciembre su segundo año en la entidad. Desde su llegada el club ha avanzado en numerosas áreas y en el horizonte siguen surgiendo nuevos frentes para explotar al máximo todas las áreas. Una de ellas, el 'naming' del propio Carlos Tartiere y de la nueva ciudad deportiva. Sobre eso y mucho más habló en una entrevista concedida en Directo MARCA Asturias.
Vas ya por tu segundo año en el Oviedo: “El domingo cumplo dos años en el Oviedo, pero se sienten como cinco. Estoy muy contenta porque tengo un equipo maravilloso y el proyecto del Grupo Pachuca está muy bien definido y marcado. Avanzamos en una misma dirección y vas viendo los resultados. En la parte deportiva ya tuvimos una gran campaña el año pasado y este vamos por buen camino. Estamos disfrutando mucho del trayecto”.
De qué te sientes más orgullosa: “Internamente del grupo que hemos creado a nivel de trabajo porque es fundamental. De puertas hacia fuera me impresiona cómo el oviedismo se ha volcado. Ha sido una montaña rusa de sentimientos y emociones, viviendo todo con tanta intensidad y todos los partidos apoyando al equipo”.
Qué hace una directora de negocios: “Se siente como un apagafuegos. Tienes un equipo de personas que tratan de sacar su trabajo adelante y cada uno tiene sus problemas. Yo intento ayudar en todo lo que puedo y en intentar repartir las cargas de trabajo. En todas las áreas falta personal, siempre queremos más personas de las que disponemos. Me voy asegurando de que los pasos que necesitamos para llegar al objetivo se vayan dando”.
Pero lo disfrutas: “Mi trabajo me entusiasma, así como la gente, los patrocinadores, la gente… El proyecto es muy bonito y vas viendo los resultados por lo que te va entusiasmando cada vez más. Cuando empecé a trabajar aquí una persona me dijo que ‘lo urgente no te haga olvidarte de lo importante’ y cuando el día se vuelve caótico voy organizando el trabajo. El proyecto del Grupo Pachuca es a largo plazo, no tenemos que hacerlo todo de hoy para mañana. Eso sí, en verano hemos dado la vuelta al estadio en apenas 50 días”.
En qué estás enfocada ahora: “Ya hemos terminado la primera fase de las obras del estadio. Estamos muy contentos porque el grupo Esfer ha llegado en tiempo y forma a lo que se habían comprometido. Estamos centrados en lo que pase con la parte comercial, que es la comercialización y venta de esos espacios. El equipo está centrado en vender los pocos palcos que quedan y los córneres VIP".
¿Se pueden aumentar estos espacios en el Tartiere?: “Tiene capacidad de sobra. El Tartiere es un estadio maravilloso con un potencial espectacular. Yo tengo varios proyectos que ya he presentado a presidencia, pero vamos a ir paso a paso. También está el proyecto de la ciudad deportiva y hay que ir poco a poco. Tengo algún proyecto que sé que va a encantar, pero de momento hay que esperar”.
También la ciudad deportiva sirve para crecer en el área de negocio: “Estamos trabajando en ello y tiene un potencial muy grande en todos los sentidos y áreas".
El 'naming' del estadio: "Nadie le va a quitar el nombre al estadio, porque el Carlos Tartiere seguirá siendo el Carlos Tartiere, pero sería muy beneficioso a nivel de ingresos vender el 'naming' del estadio y de la ciudad deportiva. En este caso, al ser la primera vez que se hace una ciudad deportiva nueva en la ciudad, pues el que se lleve el 'naming' probablemente pase como con el Wanda, que ya nadie lo llama Metropolitano (estadio del Atlético de Madrid). Es un aspecto presente, llevamos mucho tiempo trabajando en ello y hay que respetar el valor de la entidad y la marca del oviedismo. Hay que asegurarse de que eso queda intacto”.
¿Cuánto vale ponerle nombre al Tartiere?: “No te puedo dar una cifra. Hay muchos factores que dependen de eso”.
Muchos patrocinios y crecimiento: “El Oviedo está abierto y la idea es hacer marca a todos los niveles. Hay que estar presente y darse a conocer porque el Oviedo es muy grande y, sobre todo, atraer tanto al capital regional como el nacional e internacional. No es lo mismo llamar a una puerta vendiendo el Real Oviedo que otra cosa. Esto es un cúmulo de sensaciones y un megáfono y fuente de retorno de inversión muy importante para todo al que invierte".
También hay una importante presencia de empresas asturianas: “El club cuida mucho de lo local y hacemos un esfuerzo muy grande por atenderlos a todos porque todos son importantes".
La relación con el Ayuntamiento: “Es buena, la verdad. Son personas con las que estamos muy en contacto y tratamos de sacar todos los proyectos adelante. Cada uno tiene sus retos y limitaciones, e intentamos buscar la mejor manera posible para que las cosas vayan adelante. Vengo de una experiencia laboral en un país en el que las cosas funcionan inmediatamente y en España, lamentablemente, la administración y la burocracia es de otra manera. Me costó adaptarme a estos tiempos, pero la comunicación es buena e iremos sacando las cosas adelante, aunque más despacio de lo que nos gustaría”.
El futuro del proyecto: “Es un proyecto ganador y Pachuca lo está demostrando. Vino con un proyecto sólido y me impresiona que lo hacen respetando la identidad del club, no imponiéndola. Y eso los oviedistas lo valoran. No se pueden cambiar los valores y la identidad de lo que vendes porque es sólida".
Tener a Cazorla lo facilita todo: "Sí, te lo facilita todo a nivel comercial y él pone las cosas fáciles. Es una persona muy entregada al club y a la afición. Es un valor añadido espectacular”.
Cómo cambia la exposición si sube a Primera el equipo: “Se facilita y se complica en otros aspectos. Se facilita porque las empresas te vienen a llamar a la puerta, pero hay que pensar también en el que ya está dentro porque el club sube a Primera, pero ellos a lo mejor no en su terreno profesional. El escenario de subir a Primera es maravilloso porque se beneficia la región entera, pero el club sigue siendo el que es y hay que respetarlo y tenerlo en cuenta. El Oviedo está construido con empresas y personas que estuvieron aquí y seguirán aquí, si Dios quiere, en Primera".