Leo Román, uno de los siete 'intocables' de Segunda
El ibicenco, clave en las últimas semanas, ha disputado todos los minutos en la presente campaña y es el tercer portero con más paradas de la categoría
De menos a más en la temporada hasta alcanzar un nivel que no se recordaba en la portería azul. Leo Román está siendo uno de los porteros más destacados en la Segunda División y uno de los nombres propios en el Real Oviedo en las últimas semanas. Con sus paradas ha sostenido a un equipo que sueña con regresar a Primera y que nunca había estado tan cerca desde el ascenso en 2015. Y, además, él ha sido partícipe desde el principio.
Cedido por el Mallorca, Leo supo aprovechar la lesión de Quentin Braat en verano para hacerse con la portería y no soltarla. Desde entonces, 34 partidos completos con la camiseta azul, convirtiéndose en uno de los siete porteros que lo ha jugado absolutamente todo esta campaña. En total, 3.060 minutos que le han servido para ser una de las sensaciones de la categoría. En esa pequeña lista aparecen junto a él los metas Luca Zidane (Eibar), Caro (Burgos), Juan Soriano (Tenerife), Álvaro Fernández (Huesca), Ander Cantero (R. Ferrol) y Ezkieta (Racing).
Su nivel ha ido ‘in crescendo’ a lo largo de la temporada y en las últimas semanas ha sido clave para que el Oviedo consiga colocarse en la 5ª plaza. Sin ir más lejos, ante el Elche fue decisivo en esa recta final en la que el conjunto ilicitano buscó a la desesperada el empate. Sin embargo, se encontró con otra gran respuesta del meta, que realizó seis intervenciones y que suma en total 89, colocándose como el tercer portero con más paradas de la categoría de plata.
La buena actuación del meta, unido al gran rendimiento defensivo del equipo, sirvió para que el Oviedo volviese a dejar su portería imbatida por 11ª vez y poniendo fin a la mala dinámica atrás, en la que los azules acumulaban seis encuentros consecutivos recibiendo gol. El próximo reto será este domingo ante el Mirandés, inmerso en una mala dinámica y a tan solo tres puntos de los puestos de descenso.
Y a pesar de sus grandes actuaciones, Leo Román tiene difícil conseguir el Zamora, ese premio que se otorga al portero con menor promedio de goles encajados. Eso sí, el meta balear puede estar orgulloso de estar en el tercer escalón con 29 goles encajados en 34 encuentros, es decir, recibe menos de un gol por partido (0,85). Por encima del guardameta carbayón aparece Álvaro Fernández, del Huesca, con un promedio de 0,68 (23 goles recibidos en 34 partidos); y Diego Conde, del Leganés, que lidera esta clasificación tras recibir solo 20 tantos en los 31 encuentros que ha disputado (0,65).