'Operación Castalia': Manolo Preciado, el último artífice
Los rojiblancos buscan conseguir su cuarta victoria en el estadio del Castellón, casi veinte años después de la última vez que lo consiguieron, con el cántabro en el banquillo
CD Castellón

Corría el año 2006 la última vez que el Sporting asaltó Castalia. Era la tercera vez que lo conseguían los rojiblancos, la primera en el estadio del Castellón como lo conocemos en la actualidad. Casi 20 años después, con Asier Garitano a la cabeza, buscan la cuarta victoria en la casa de los orelluts y, así, prácticamente, asegurar la permanencia en Segunda División.
Hay algunos estadios que con el paso de los años se han convertido en 'bestias negras' para el Sporting. La Romareda, Los Cármenes o el Ciutat de Valencia son algunos de los campos en los que a los rojiblancos se les ha resistido la victoria históricamente. Castalia, próximo destino del equipo de Garitano, no se queda atrás. Los asturianos solo han vencido al Castellón en su casa en tres ocasiones. 14 derrotas y un empate completan las visitas del Sporting a Castalia.
Dos de ellas fueron en el siglo pasado. La primera victoria del Sporting en el estadio del Castellón se dio un 9 de febrero de 1947. Tuvieron que pasar 35 años para que se diese la segunda, con Enzo Ferrero y Uría como goleadores. Entre medias, varios triunfos de los rojiblancos sobre los orelluts en El Molinón, donde solo perdieron una vez contra el equipo valenciano.
Manolo Preciado fue el último en conseguirlo. En su decimosegunda jornada como entrenador del Real Sporting, se hizo con una holgada victoria en Castalia. Congo, Diego Castro y Michel fueron los artífices de los tres goles que le dieron tres puntos al Sporting, que se acercaba a los puestos de ascenso a Primera División. Una promoción que no alcanzaron en esa temporada, pero sí en la siguiente, también con el cántabro en el banquillo.
Casi 20 años después buscan repetir la hazaña. Después de no sumar de tres en algunas de sus 'bestias negras', el Sporting quiere romper con la maldición de Castalia para tocar con los dedos la permanencia. Una victoria pondría al equipo de Asier Garitano en 50 puntos. Un puntaje que el vasco considera que será necesario para mantener la categoría y pensar en el futuro.