Rubén Albés: "No nos parecemos en nada, o casi nada, al Sporting del año pasado"

El técnico del Sporting habló sobre las críticas al equipo y su gestión sobre ellas: "Soy un ser de luz y respeto las opiniones del resto"

Imagen
Rubén Albés
Vie, 27/09/2024 - 15:01

A las puertas de un partido importante, Rubén Albés pasó revista. El entrenador del Sporting de Gijón desgranó la actualidad rojiblanca, pasando por la enfermería, el rival de este fin de semana y mucho nombre propio. Albés salió de la comparación entre el equipo actual y el que consiguió meterse en el play off el curso pasado. Para el gallego, son dos equipos totalmente distintos que pelean por el mismo objetivo. Albés habló también sobre la importancia de El Molinón para conseguir objetivos. Todo, ante un Zaragoza "natural". 

Lesionados: "Cote tiene una evolución positiva y entrará. Puede sumar y darnos buenos minutos. Tanto Gaspar como Diego están en una progresión bastante buena y están cerca de estar con nosotros".

El Zaragoza: "Tengo buenas sensaciones. Ha sido buena semana de trabajo. Será un rival en un buen estado de forma, es el equipo más goleador y de los menos goleado. Lo afrontamos con ilusión y con nuestra gente. Soy optimista y veo al equipo optimista".

Un rival histórico: "Somos dos históricos. Ninguno quiere estar en Segunda. Ojalá estar en otras categorías, pero hay que demostrarlo en el verde. Del Zaragoza destaco su naturalidad, su equilibrio y que es un equipo muy atractivo de ver. Tiene buenos futbolísticas y un técnico que es leyenda en Zaragoza. Fluye bien".

¿Cómo se gestiona esa responsabilidad?: "Todo lo que nos rodea desea tanto una cosa que nos responsabiliza. Y cuando se tuerce se genera ese gran drama y hay menos tiempo. Yo prefiero estar en un club histórico y vivir esto. Me gusta que los jugadores tengan la responsabilidad. Prefiero jugar ante 23.000 personas que 300. Eso nos da responsabilidad, que no presión.

Mejorar en ataque: "En la fase ofensiva hay dos aspectos muy importantes: posesión y precisión. Nosotros buscamos jugar rápido con precisión. Si cometemos errores no generamos esa velocidad. Debemos saber ocupar los espacios, para que las distancias entre jugadores sean buenas. Seguiremos incidiendo en ello".

Buenas sensaciones en los entrenamientos, pero no en la liga: "Lo que se ve en un partido de fútbol se correlaciona con el resultado, al menos en el corto plazo. Los jugadores lo hacen muy bien, atraemos bastante en cuanto a cantidad y calidad. En los partidos hemos estado cerca de los buenos resultados, que es lo que te va diciendo si concuerda con el rendimiento. Para mí no, pero el tiempo equilibra las cosas. Seguro que los resultados llegarán cuanto antes.

¿Qué partido se parece a lo que quieres?: "De todos los partidos hay momentos. El que más se correlaciona es el del Oviedo, que hemos sido atrevidos, valientes y hemos ganado. En Tenerife hemos sido conservadores y no nos han tirado a puerta. Esta liga necesita cierta adaptación. Estamos recibiendo pocas ocasiones, a partir de ahí todo es muy complejo. Quizás fuera haces unas cosas y en casa otras. Se trata de ir adaptándose a cada circunstancias".

Muchos entrenadores hablan de este Sporting en relación a lo que se consiguió el año pasado: "Es muy sencillo hablar del Sporting de la temporada pasada porque jugó play off. Es una manera de mandar responsabilidad a este equipo y en verdad no nos parecemos en nada, o en casi nada. Hay jugadores comunes, pero son equipos distintos. No me harta que se haga la comparación. Soy un ser de luz y respeto las opiniones del resto. Sé lo que se está haciendo, forma parte del show hacer declaraciones y opinar. Es lo divertido".

¿El arranque de la liga ha modificado las expectativas?: "Tengo las mismas que el día que llegué. Llevamos tan poco tiempo... Pero tendemos a dramatizar. Llevamos seis jornadas y quedan 36. Incluso en la jornada 36 aún quedarían seis más. Es pronto para lo bueno y para lo malo. Y también para lo regular. Esto va de seguir trabajando y seguir creciendo".

Ramírez dijo que usted y él compartían similitudes: "Siempre hemos ido evolucionando, pero no es necesario un giro radical. Los resultados van a llegar. Vamos evolucionando en aspectos del juego. Hay principios fundamentales para darle una identidad al equipo".

Ser fuertes en casa: "Me espero un estadio que esté con el equipo. En casa se construyen los objetivos. Cada partido en casa la victoria es el único resultado que nos puede dejar satisfechos. El Molinón nos tiene que dar ese plus para conseguir los resultados".

El caos en el ataque: "Por momentos manejamos el caos. Y va haber más seguro, pero caos ordenado. El Zaragoza tiene talento para buscar situaciones de superioridad. Pinta un buen partido".

No cuentas con Gaspar: "Va a volver a jugar Queipo. Hizo un magnífico partido, le faltó el gol, pero llegará. Es un jugador determinante. Tendremos que buscar alguna alternativa en caso de sustituto".

Han caído tres entrenadores en seis jornadas: "Que se salve el que pueda. Lleva mucho siendo así. En Segunda acabar la temporada es éxito. Me da pena por los compañeros de profesión. Es complicado evaluar a un entrenador por cinco o seis semanas. Si esa decisión es por los resultados, es poco tiempo. Si esa destitución es por el trabajo, me parece que el que se equivoca es el que ha tomado la decisión de contratarlo".

Olaetxea: “Si te digo donde va a jugar, te desvelo el secreto de la organización. Manejamos dos estructuras, la 5-2-3 y la 4-2-3-1. El día del Oviedo hicimos las dos. Es en función del rival. No somos más defensivos ni más ofensivos cuando juega más retrasado. Cuando está más retrasado, los extremos defienden más alto, los centrales salen más a buscar al rival. No implica. A nivel defensivo, casi siempre siempre atacamos de cuatro. No va en relación a eso. Buscamos como ser igual de ofensivos y que estructura nos puede beneficiar”. 

Gelabert: “No puedo decir si tendrá continuidad. Para mí estuvo bien. Él es un ‘8’ ofensivo. No es un ’10’. Esa es su posición ideal. Jugó con Nacho Méndez. Creo que vimos una buena versión suya teniendo en cuenta que venía sin competir de inicio. El tiempo hasta que le dio la gasolina estuvo realmente bien".