Sangalli, sobre su salida: "Lo del último día fue un poco contradictorio"

"Estar tres años y medio en un club en Segunda, sin ser canterano, es algo poco común. Irme fue un poco raro porque llevaba bastante tiempo allí", reconoce el extremo

Imagen
Marco Sangalli
Jue, 18/05/2023 - 18:30

Marco Sangalli (San Sebastián | 1992) vive un momento dulce en Santander. El extremo abandonó la disciplina azul el pasado mes de enero, tras tres temporadas y media en el club, y este pasado domingo consiguió el objetivo. El Racing de Santander logró la permanencia con relativa comodidad, con un Sangalli que ha aportado al equipo saliendo desde el banquillo habitualmente. El ex del Real Oviedo se pasó por las ondas de Radio Marca Asturias este mediodía para hablar de su pasado, de su recuerdo de Asturias y del encuentro del próximo domingo. Estas fueron sus palabras: 

Su etapa en Santander: “Muy contento, sobre todo por haber logrado la permanencia este fin de semana. Muy feliz por la gente de aquí, por lograr el objetivo.”

La buena dinámica del Racing con José Alberto: “Cuando tomé la decisión de venir aquí también lo tuve en cuenta. Suelo seguir la Segunda División y veía al equipo que estaba muy vivo, que tenía mucho potencial, y creo nadie esperaba la manera de conseguirlo, a falta de dos jornadas y encima con dos victorias ante rivales muy potentes en casa. Ha sido bonito."

Su equipo salvado antes de lo previsto: “El Racing era un equipo recién ascendido y hubo un momento que fue muy malo y eso te lastra mucho. En el Oviedo también nos pasó algún año, el inició te lastra bastante. Con el cambio de míster el equipo cogió rápido los mecanismos. Hay una gran plantilla y un gran grupo, y conseguir el objetivo a falta de dos jornadas ha sido magnífico. No esperábamos que fuese a ser tan pronto. La afición lo ha agradecido mucho." 

Cómo ha sido cambiar Oviedo por Santander: “Al principio fue un poco raro porque llevaba bastante tiempo allí. Estar tres años y medio en un club en Segunda División sin ser canterano es algo poco común. En Segunda los jugadores suelen cambiar bastante de equipo. Fue un poco raro porque era la primera vez que cambié en el mercado invernal. Por suerte la ciudad y el entorno es bastante similar, en el norte es todo más sencillo y finalmente ha salido todo bien.” 

Te costó tomar la decisión: “Sí, es normal. Había tenido una lesión que no me había permitido tener continuidad y yo estaba entrenando muy bien a la vuelta de la lesión, sabía que podía tener minutos. Y así fue el último día, que salí de inicio en Huesca. Además, con el arraigo y cariño que tenía al club me hacía ilusión acabar bien la temporada, con buen sabor de boca. Pero el fútbol es así, me tocó cambiar y asumirlo con normalidad.”

Su último partido con el Oviedo: “Sabía que había negociaciones avanzadas para poder salir. Estaba el Racing y alguna opción más. Yo entrené hasta el último día, como si fuera a jugar toda la temporada con el Oviedo, porque le debía mucho al equipo. Me lo dijo Tomeu y me sorprendió un poco, pero luego me concentré totalmente y creo que hice un buen partido además. Solo quería hacerlo lo mejor posible hasta el último momento.”

Su salida y Cervera: “El míster es una persona bastante honesta, yo creo que contaba conmigo. Habíamos tenido bajas, lo del último día fue un poco contradictorio porque las dos jornadas anteriores no disputé ningún minuto y ni siquiera calenté. Lo entendí como que igual desde arriba creían que la situación más sencilla para traer una incorporación era que saliese yo. No pasa nada, es fútbol. Yo también agradecí que el míster contase conmigo hasta el último momento y fue algo bonito el poder despedirme sobre el campo.”

¿Te pidió Cervera que te quedases?: ”No, pero tampoco hace falta que te lo diga. Si te pone el último día de titular está bastante claro. A veces los hechos dicen más que las palabras. Él contaba conmigo pero también tenía otras opciones. No pasa nada.”

Sus dos primeras temporadas en Oviedo: “Fueron muy buenas temporadas, a nivel individual estuve muy bien, yo creo que de las mejores de mi carrera. Especialmente la segunda, pero creo que quedó en el olvido porque no había público en el campo y no era fácil recibir ese feedback de la gente.”

Un momento que te lleves para siempre: “En Oviedo me ha tocado vivir muchos momentos. Te podría decir el primer año cuando estuvimos ahí en la parte baja. Esas últimas victorias como la de Zaragoza fueron especiales para mí. Si tuviera que quedarme con algún momento en especial son las victorias en los derbis. En Asturias el fútbol se vive de una manera muy especial y bonita, y el hecho de haber estado en siete derbis y salir invicto es un orgullo. Sobre todo el que ganamos el año pasado en El Molinón, que fue espectacular porque estábamos allí en plena pelea por el playoff y nos metieron un poco en una encerrona, pero salimos victoriosos y volvimos con el terreno conquistado a Oviedo (se le escapa la sonrisa). 

Sobre el último derbi: “Lo estuve viendo en casa. Fue un partido en la línea de lo visto en los últimos años, parece que el Oviedo le tiene cogida la medida al derbi, sabe cómo encararlo. Es verdad que en la segunda parte el Sporting apretó algo más que estos últimos años pero creo que el Oviedo resistió bien.” 

Tu regreso al Carlos Tartiere: “Es bonito volver al sitio donde has sido feliz, y también hacerlo con el Racing salvado. Por suerte hemos conseguido mantener al Racing en Segunda y poder volver a Oviedo es bonito, para ver a los antiguos compañeros y despedirme de la afición, que no tuve la oportunidad.”

La afición: “Siempre he sentido el cariño de la gente, fue espectacular, me emocionó mucho. Volver al Tartiere siempre es bonito.”

Si marcas lo celebras: “No, no creo que lo celebre. Es un gesto bonito, es una de esas tradiciones del fútbol. A mí personalmente me gusta, el hecho de no celebrar los goles fuera de casa. Si lo metiera en El Sardinero es diferente porque al final estás delante de tu gente.”

Sobre un futuro mejor para el Oviedo: “Creo que el hecho de que renueven al míster es algo bueno. Si algo necesita el Oviedo es un poco de estabilidad. En los casi cuatro años que he estado he tenido dos propiedades, tres directores generales, cinco entrenadores, cinco directores deportivos… A veces parece que juegas un poco a la lotería, a ver si compras muchos boletos y te toca. Es importante tener estabilidad y dar continuidad a proyectos así, y más de la forma en la que está terminando. Creo que va a ser bueno para el club. A partir de ahí ya sabemos cómo es esta categoría. El año pasado empezamos un poco dubitativos, salvamos un par de partidos en los que parecía que el míster podía irse fuera y mira cómo terminamos. El Oviedo todos los años se marca el objetivo de estar arriba pero es muy complicado. Lo más importante es dar continuidad al proyecto, tener calma y paciencia, y a partir de ahí intentar ser lo más regulares posibles.