Una pareja o un trío defensivo que no termina de decidirse

El centro de la defensa del Sporting ha presentado cinco variantes en los 10 partidos que lleva Ramírez

Imagen
Insua Cali Diego
Pablo Insua y Diego Sánchez, con Cali detrás, en un entrenamiento en Mareo
Jue, 23/03/2023 - 17:19

Buscando adaptarse a su estilo, no se puede negar que Miguel Ángel Ramírez no lo haya probado. El entrenador del Sporting de Gijón ha presentado muchas variaciones en las alineaciones para terminar de encontrar la forma en la que su equipo juegue cómodo y basado en su propuesta de fútbol. Por el momento no lo ha conseguido pero no será por intentos. 

Miguel Ángel Ramírez lleva 10 partidos como entrenador del Sporting repartidos entre Copa del Rey y Liga. En esa decena de encuentros, el técnico ha planteado cinco centros de la defensa distintos. A veces con tres futbolistas, otras veces con dos. Pero no tiene un esquema predefinido el canario para dibujar la defensa. El reparto ha sido ecuánime. Cinco partidos los ha disputado con defensa de tres, los otros cinco con defensa de dos. 

Las formaciones defensivas han sido de lo más variado. Desde la pareja formada por José Gragera y Pablo Insua con la que se estrenó en Copa del Rey ante el Valencia hasta el trío con el que empezó en la liga, formando con Jordi Pola. Cali Izquierdoz y Pablo Insua. Esta formación, con el catalán jugando junto a los dos presumibles titulares, no conoció la derrota. Una victoria y un empate ante Zaragoza y Málaga fue el rédito de la primera línea de tres del Sporting con Ramírez. 

Imagen
José Marsà

 
La llegada de Marsà no cambió el sistema. Sustitución de catalán por catalán y cambio de balance. El Sporting, con la línea de los tres centrales titulares, no ganó ningún partido. Perdió en Leganés y Andorra y empató en casa ante el Tenerife. Además coincidió con las peores sensaciones del Sporting en cuanto a juego. 

Ante las dudas, Ramírez volvió a refugiarse en un sistema de dos centrales. Cali fue el sacrificado para dar paso a una defensa de dos hombres formada por Insua y Marsà. El resultado fue el peor de todos. Dos derrotas, ante el Albacete y ante el Mirandés en El Molinón, y con seis goles encajados en dos sistemas. Sobre el papel, una pareja que debería resultar fiable. Solo sobre el papel.

El último partido del Sporting dio paso al último cambio de formación y de nombres en el centro de la defensa. Adelantar la posición de Marsà al centro del campo devolvió los poderes defensivos a Insua y a Cali. Con la pareja con la que el Sporting empezó el campeonato, el equipo rojiblanco se llevó un empate de El Plantío. Un sistema, con el '6' como centrocampista, que se intuye que será el elegido para buscar asaltar el estadio de Gran Canaria. Marsà fue uno de los más destacados en Burgos por lo que su salida del centro del campo parece difícil. 10 partidos y cinco sistemas defensivos distintos para el centro de la zaga. Ramírez persigue la estabilidad.