Victoria y casi permanencia para el Unión Financiera Base Oviedo
Los ovetenses cuajaron un partido muy serio en Vallobín para doblegar a UBU San Pablo Burgos (30-22) y, así, dar un paso de gigante para la salvación
Con un Vallobín lleno hasta la bandera, el Unión Financiera Base Oviedo cuajó el mejor partido de la temporada para doblegar a un UBU San Pablo Burgos (30-22), candidato al ascenso a Liga Asobal. Las grandes defensas, un Gamallo espectacular y el gran acierto fueron la combinación perfecta para la victoria.
Y eso que los burgaleses comenzaron mejor. El segundo clasificado quería asegurar su segunda plaza. Un 2-4 de parcial en los primeros minutos evidenciaba lo complicado que iba a ser el encuentro. No se vino abajo el equipo asturiano, que con tantos de Carlos González y Ortega logró empatar y mantenerse en el partido durante los siguientes compases (4-4, minuto 8). UBU San Pablo Burgos lanzaba rápidos contragolpes cada vez que tenía ocasión y eso servía para castigar a un Unión Financiera que no dejaba de remar en ataque.
A cada tanto visitante le seguía uno local. Mediada la primera mitad, Juan Gamallo hizo irrupción al detener un lanzamiento de siete metros. El portero, que había comenzado en el banquillo, no volvió a sentarse en todo el encuentro y resultó clave para su equipo. Las buenas defensas y las intervenciones del cancerbero permitieron a los carbayones crecer. Los goles de Jayro y de Carlos González situaron a los azules dos tantos por encima (12-10, minuto 19). Los burgaleses recortaron en la siguiente acción, pero ya no volvieron a anotar en toda la primera parte. El Unión Financiera Base Oviedo fue capaz de aumentar la renta hasta cuatro goles para irse al descanso con tranquilidad (15-11).
Tras la reanudación, los pupilos de Ricardo Margareto siguieron a lo suyo. Un parcial de 4-1 hizo que la renta creciese a favor de los asturianos. El Unión Financiera Base Oviedo afrontaba la segunda parte con siete goles a su favor. Sostenidos por un gran Gamallo y con Diego Fernández manejando la batuta del equipo, los asturianos siguieron a lo suyo. Un penalti de Camacho les situó nueve goles por encima. Esa fue la máxima renta para el cuadro carbayón (22- 13).
A pesar de un tímido arreón visitante, el Unión Financiera Base Oviedo consiguió mantener la renta casi hasta el final, con un Vallobín lleno y rendido a su equipo. Cada defensa y cada parada se festejaban como un tanto más. Al final, 30-22, para culminar la campaña como locales de la mejor manera posible.
Los asturianos despedirán la temporada el sábado 19 de mayo ante el filial del FC Barcelona. El equipo carbayón visitará la Ciutat Esportiva Joan Gamper para jugar a partir de las 19:00 horas el último choque de la temporada. Los de Ricardo Margareto, con 25 puntos, tratarán de librar la promoción por el descenso, algo que tienen cerca de conseguir.
Ficha técnica:
Unión Financiera Base Oviedo (30): Fede Wermbter, Raúl Blanco (6), Manu Barrios (4), Emi Franceschetti, Gonzalo Carou, Carlos González (5), David Ortega (1) -siete inicial- Carlos Costoya, Javi Sanz (1), Yailán Hechavarría, Rubén Menéndez (1), Óscar Camacho (1), Diego Fernández (6), Juan Gamallo, Rubén Rozada (3) y Jayro Pérez (2).
UBU San Pablo Burgos (22): Ibrahim Moral, Alex Chan, Javi Domingo, Ernesto López (4), Guilherme Linares (5), Jaime González (7), Pedro Martins (1) –siete inicial- Guilherme Leonel (3), Arthur de Souza (1), Javi Espinosa (1), Pablo Gómez, Beñat Manterola, Jorge Lloria, Rubén Fernández, Jaime Gallardo y Zakaria Rabhi.
Árbitros: Jorge Luis López González y José Luis Hernández. Mostraron cartulina roja al visitante Jaime Gallardo en el lanzamiento de un penalti. Amonestaron al entrenador local Ricardo Margareto y a los visitantes Rubén Fernández y Roi Sánchez. Excluyeron por dos minutos a los locales Raúl Blanco y Emi Franceschetti y a los visitantes Javier Espinosa, Jorge Lloria y Rubén Fernández.
Marcador cada cinco minutos: 2-4; 5-6; 8-9; 12-11; 14-11; 15-11; - descanso- 17-12; 21-13; 23-15; 25-17; 27-19; 30-22.
Incidencias: Unos 600 espectadores en el Polideportivo de Vallobín. Antes del encuentro, se homenajeó a los equipos juveniles, campeones de Asturias.