Javi Fuego: "Javi Rico me puso de chivato delante de mis compañeros"

El exjugador del Sporting habló claro sobre el exdirector deportivo. "Javi Rico puso palabras en mi boca delante de mis compañeros para ponerme en contra de ellos", dijo

Imagen
Javi Fuego
Javi Fuego, durante su presentación como jugador del Sporting
Lun, 14/11/2022 - 16:05

La afición del Sporting no había tenido ocasión de escuchar en profundidad a Javi Fuego desde su salida del club. El exjugador rojiblanco, ahora ya director deportivo, concedió una entrevista en SER Gijón, donde desgranó su última etapa en el Sporting. Dentro de este apartado, Javi Fuego hizo hincapié en su relación con Javier Rico, exdirector deportivo. Para el poleso, este fue el principal detonante de su salida definitiva del club. 

Decisión de no hablar:"Me encontraba cómodo fuera de los focos, con mi familia. Y luego creía que no era el momento de hablar. El momento fue crítico el año pasado. Estuvo muy cerca de estar en una posición muy comprometida para la historia del club. Abelardo nos echó una mano tremenda. No era el momento de hablar. Dejé el fútbol, estoy orgulloso de mi trayectoria, pero no soy centro de atención. Acepto el proceso del fútbol y el 'post fútbol'. Soy un chaval de la Pola con tres hijos y estoy feliz. Entiendo que todo lo que he sido en mi carrera conlleva cierta responsabilidad con los medios". 

El futuro: Desde hace un mes tengo el título de director deportivo. No sé lo que voy a hacer con mi futuro. Estoy muy agusto con mi forma de vida actual. En mi pueblo, con la bici y con las zapatillas de monte, El fútbol me lo ha dado todo en la vida. En algunos aspectos creo que podría aportar pero es una opinión mía. Estoy abierto a escuchar todo. Tengo la idea de vivir en Asturias y eso me condiciona de cara al futuro. 

Su regreso al Sporting: Sabía que asumía mucho riesgo volviendo. Lo pensé mucho. El corazón me decía que tenía que acabar aquí, con esta camiseta. Sabía las dificultades. Creo que fue un acto bastante valiente por mi parte. Tenía una oferta de un equipo de Primera que le daba más dinero al Villarreal. Tienen un comportamiento exquisito conmigo y me pagan el 75% de la ficha para venir al Sporting. Mendigué mucho al Villarreal para venir aquí. 

Rendimiento: Tuve una lesión extraña y no me esperaba que mi primer año fuera tan raro. Soy consciente de que el primer año no era lo esperado por mí ni por nadie. No fui diferencial pero aporte cosas intangibles dentro del vestuario. El segundo año, los números están ahí. Estuve disponible las 42 jornadas de liga con 37 años. Da a entender la profesionalidad que siempre tuve. Y luego mi rendimiento deportivo fue bueno. Una pena quedarnos fuera de playoff en el último.A nivel extradeportivo, se dieron cosas que hicieran que no me planteara seguir de ninguna manera. 

Javi Rico: A nivel deportivo, no fui de su gusto. Es una cosa respetable. Él hace alguna maniobra para intentar echarme después del primer año. Cuando llega David Gallego hablo con él. Tenía una información de como era yo. Hablando con él, recapacita y me hace sentirme un nombre importante. A partir de ahí, la relación de Rico conmigo cambia. Se destensa. Hay un punto de inflexión que es el COVID

COVID: Estoy en mi casa en Pola de Siero y me llegan informaciones de todos los lados. Hay cosas subjetivas de la relación de Javi Rico y la mía. Pero hay cosas objetivas y es que Javi Rico puso palabras en mi boca delante de mis compañeros para ponerme en contra de ellos. Cosas que yo no dije. Pero el vestuario lo sabe. A raíz de ahí la relación se rompe. No puedo tener una relación personal ni laboral con Rico. A mí se me señala por su parte. Él dice que yo soy el que da información de los jugadores cuando no tengo ni idea. A mi me pone de chivato. Con 37 años no voy a aguantar eso. 

Más Javi Rico: No tengo nada que esconder. No me gusta ser tan explícito pero a partir de ese día tengo una reunión con él. Nos decimos todo a la cara y mi relación con Rico desaparece totalmente. Cuando él le dijo algo a un compañero mío, viene y me lo dice. 

Final triste: Me da pena que se resuma todo en esto que pasó. Es triste. Tengo una buena trayectoria y creo que me he comportado bien con todos. La realidad es que coincidí con una persona con la que no congeniaba ni en valores ni en nada. El presidente actuó como quiso. Yo no necesito respaldo. Fui un tipo con carácter. La juventud me daba prudencia para opinar. Ahora dejé de callarme las cosas, en mi última etapa no me callé nada. Es bueno que la afición sepa las cosas como son. 

"Futbolista 24 horas al día": Esa frase la suscribo siempre. El que quiera ser futbolista debe ser profesional. He conocido gente que no ha sido profesional y sus carreras no han sido todo lo exitosa que podía albergar esas piernas. Es un consejo para el que lo quiera pillar. Estoy convencido que la generación de jóvenes con los que coincidí en el Sporting han cambiado hábitos y están compitiendo mejor.

Los más jóvenes: "Lo que más me presta es ver a jóvenes con los que tuve problemas dentro del vestuario me llamen ahora para comer. Reconforta. Dentro del vestuario, hay jerarquías. En mi época, recuerdo a Samu Baños, Isma Piñera, Juan Díaz. Me dieron valores. Todo lo que hice en mi vuelta al club fue por ayudar a los jóvenes. Creo que lo hice y esas discusiones que tuve en su día con ellos esos jóvenes han sabido recapacitar y sé que ahora me valoran. 

Nuevo fútbol: Los clubes trabajan mucho el aspecto físico y el táctico. Todos están muy preparados. Se está intentando meter siempre al psicólogo deportivo, que es fundamenta. Yo pasé de jugar al juvenil al primer equipo y nadie está preparado para eso. Y luego tener el amor propio de tener un objetivo y darlo todo es diferencial. 

Llamada de Orlegi: No he tenido contacto con ellos. Los saludé hace 15 días que fui a Mareo a que me firmara Djuka unas camisetas. Saludé a Gerardo García y a David Guerra.