Orlegi y el Sporting doblan su apuesta por el mismo perfil
Tras la llegada de José Marsá, cuando tenía 20 años en enero de 2023, ahora llega otro futbolista de la misma escuela y aún en edad juvenil
Luis Manso
El Sporting de Gijón cerrará su plantilla con un futbolista de 18 años que aspira a ser titular. Cuenca deja atrás toda una etapa en La Masía, en donde fue formado desde la categoría infantil. Miembro de una generación culé que hoy ya está ampliamente representada en el primer equipo de Hansi Flick, el andaluz ha decidido cerrar su ciclo en el Fútbol Club Barcelona, firmar por el club italiano del Como y, entre medias, ‘hacer la mili’ en el Sporting de Gijón.

Para Andrés Cuenca su llegada al Sporting de Borja Jiménez puede ser el puente perfecto. Un deseo que lógicamente también comparte el club asturiano, que de nuevo espera sacar un rendimiento inmediato y notable de un jugador sin experiencia en el fútbol profesional español. Las circunstancias son similares a las de José Marsà, quien también fichó como cedido para apuntalar la zaga después del traspaso de José Gragera en el invierno de 2023.
El rendimiento de Marsà fue algo irregular. Zurdo como Cuenca, de alto nivel con el balón en los pies y con no tantas habilidades para los duelos defensivos. El catalán sí que tenía algo más de madurez en cuanto a su experiencia, sobre todo, porque llevaba año y medio en Portugal tras su fichaje por el Sporting luso. Sus seis meses como rojiblanco no fueron el salto que podía esperar para consolidarse en su club de propiedad, pero sí que le abrió las puertas del Andorra. Allí estuvo toda una temporada y tras el descenso de la entidad presidida por Gerard Pique terminó firmando por el KV Mechelen. En Bélgica, en la máxima categoría, se ha consolidado como titular.

Por todo esto, el inicio de la trayectoria profesional de Andrés Cuenca empieza a ser similar. El cordobés estaba competiendo en el Barça Atlètic en Segunda Federación, tenía difícil encaje en el primer equipo, su contrato terminaba el 30 de junio de este año y, como sucedió con Marsà, un equipo de alto nivel llamó a su puerta.
En su caso, el de Cuenca, el salto parece haberse ideado con un aterrizaje más real y a su vez exigente. El catalán apenas jugó con el primer equipo del Sporting de Portugal, lo tuvo que hacer con el filial en una liga menor, mientras que el del andaluz tendrá escala en Gijón para acumular experiencia y, sobre el papel, favorecer su progresión.

Lo que queda claro con esta apuesta es el gusto de Orlegi Sports y Gerardo García por el defensa formado en La Masía. Marsà fue el primero, antes pudo serlo Mika Marmol y ahora es el momento de Andrés Cuenca. El central zurdo aún se encuentra en Barcelona a la espera de recibir el aviso para coger sus maletas y viajar a Gijón.