Miguel Ángel Roldán: “No elegí estar enfermo, por eso quiero seguir viviendo experiencias”
El cordobés que padece ELA desde hace cuatro años presentará en Asturias un reto para dar visibilidad a esta enfermedad
A Miguel Ángel Roldán, la vida le cambió hace cuatro años cuando la ELA llegó a su vida. Este cordobés de 41 años, profesor de educación física y amante del deporte no sabía que se iba a convertir en todo un ejemplo.
Su vínculo con el Principado es muy fuerte, ya que a Mikel el Principado le da vida. Fiel seguidor a la escalada, el año pasado logró una hazaña histórica en las montañas asturianas, en concreto en el Picu Urriellu. Una montaña que le dio el momento más bonito de su vida, cuando llegó a la cima y dio un grito para visibilizar su enfermedad. “Para mí fue un orgullo y también una responsabilidad. Todo amante de la escalada sabe de la grandeza del Urriellu y cuando llegué y di aquel grito, me emocioné muchísimo”, confiesa emocionado Roldán.
Un proyecto que nació con la unión de varias asociaciones para dar visibilidad a esta enfermedad que afecta cada vez a mas personas y que necesita de muchos recursos y también de mucha investigación. Una de esas asociaciones es `Saca a lengua a la ELA´, entidad que puso en marcha Mikel. Y es que la ELA a este cordobés le llegó por la boca. Una asociación que lleva recaudados 260.000 euros para proyectos de investigación y para apoyar a los enfermos.
El era profesor y se dio cuenta de que comenzó a hablar raro. Su mujer que es traumatóloga, le exploró y se dio cuenta de que la lengua de su marido se estaba empezando a torcer. “Y de ahí llegó diagnóstico”.
Mikel se ha propuesto que no va a tirar la toalla. “No voy a estar en un sofá. Tengo un hijo de siete años, en aquel momento tenía tres. Yo miraba a mi familia y amigos y decidí, por ellos y porque me encanta vivir, aprovechar cada momento. He tenido la oportunidad de experimentar cosas que, a lo mejor, estando sano hay personas que ni se plantean”.
Su próximo reto será el de dar otro grito por la ELA, pero esta vez se plantea llegar al campo base del Everest. Una aventura que Mikel presentará en Asturias en octubre. “La escalada se nos ha quedado corta, vamos a ir a por el techo del mundo”. Este deportista nato quiere compartir las experiencia con amigos y dar un grito más para lograr la ayuda que necesitan todos los que padecen esta enfermedad. “Estamos enfermos, pero cuando nos levantamos por la mañana hay que hacerlo con la mejor cara”.
Esta es la filosofía de vida de Miguel Ángel Roldán que no va cesar en su empeño por lograr dar voz a todos los que ,desafortunadamente como a el, la ELA les ha cambiado la vida.