Reforma en el estadio, ¿sinónimo de éxito en el fútbol español?

Los anteriores equipos que realizaron un cambio total o parcial de su estadio no acusaron el nuevo entorno y lograron éxitos en la primera temporada

Imagen
Estadios reformados
Reale Arena, San Mamés, Wanda Metropolitano y Benito Villamarín
Lun, 03/10/2022 - 21:31

El romanticismo de los aficionados del Sporting de Gijón choca frontalmente con los ambiciosos planes del Grupo Orlegi para la reforma de El Molinón. Son muchas voces críticas las que claman contra la demolición del estadio más antiguo del fútbol español para la construcción de un nuevo espacio a unos metros que sitúe al campo rojiblanco como uno de los mejores del norte de España. La justificación de los detractores, dejando de un lado el aspecto económico, es la pérdida de la esencia. 

Ese aspecto también se valoró a la hora de arrancar las obras para reformar o construir nuevos estadios en San Sebastián, Bilbao y Madrid. La Real Sociedad, el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid fueron los tres últimos equipos en sufrir un cambio total en casa. El Reale Arena, San Mamés y el Civitas Metropolitano se han convertido en los nuevos estadios de tres de los clásicos del fútbol español. Construcciones modernas que han reemplazado a tres de los estadios con más solera del fútbol español. Los cambios no le pasaron factura a ninguno de los tres. Eso busca Orlegi en el caso de El Molinón sea reemplazado. 

San Mamés fue el primero en quedar atrás. El Athletic de Bilbao construyó un punto de referencia para la ciudad vasca que, además de acoger eventos deportivos, se ha convertido en una referencia arquitectónica. Muchos aficionados bilbaínos lamentaban la pérdida del antiguo San Mamés y vaticinaban que el equipo notaría los resultados. Pues no. En el primer año en su nuevo hogar, el Athletic de Bilbao logró su récord histórico de puntos en LaLiga. 

2017 fue el año del cambio para el Atlético de Madrid. El Wanda Metropolitano tenía por delante la difícil tarea de dejar atrás el romanticismo del Vicente Calderón. Los resultados no tardaron en llegar. En la temporada del estreno del equipo de Simeone en su nuevo estadio, los colchoneros consiguieron la Europa League y un subcampeonato liguero. Un estreno de altura para un campo que recientemente se ha rebautizado como Civitas Metropolitano. 

En el caso del Reale Arena, no se produjo un cambio de estadio. El clásico Anoeta sufrió un lavado de cara importante, retirando la pista de atletismo y construyendo un campo de categoría élite para UEFA, una condición que pretende conseguir Orlegi con el nuevo Molinón. En el año de la inauguración, 2019, la Real Sociedad se proclamó campeón de la Copa del Rey. Lo hizo, eso sí, jugando la final un año más tarde por la incidencia de la pandemia. Pero en sus vitrinas luce la Copa 2019-2020. 

Menos vistoso pero igual de exitoso fue el caso del Benito Villamarín. En 2017, finalizaron las obras en las gradas para dotar al estadio de mayor capacidad, alcanzando los 60. 721 espectadores. El efecto para el Betis fue inmediato. Muchos años después, el equipo verdiblanco regresó a competición europea, donde se ha convertido en uno de los habituales en los últimos años. En el caso de que finalmente el proyecto del Grupo Orlegi salga adelante, las reformas recientes invitan a soñar en más éxitos en El Molinón.