'Revolución Alpine' para codearse con los mejores

Estas son las características técnicas más relevantes del Alpine A522, con el que Fernando Alonso llevará su Plan a cabo

Imagen
alpine
Imagen del Alpine A522 para la temporada 2022
Jue, 24/02/2022 - 20:09

Ya disponemos de más datos y las primeras impresiones del nuevo Alpine A522, con el que Fernando Alonso ejecutará su ya famoso Plan.
Para empezar por lo más importante, el nuevo motor Renault E-Tech 2022, en el que se lleva trabajando desde 2019, habiendo incluso sacrificado evoluciones en el motor utilizado hasta el año pasado, para centrarse en esta nueva unidad de potencia. Alguien con tanta experiencia como Pat Fry declaró que era “uno de los cambios más radicales que he visto en toda mi carrera”.
Tal como sucede en los motores Mercedes o Red Bull, es modular, separando turbina al lado de la caja de cambios y el compresor cerca de la carrocería. Esto hace que el motor sea a la vez de más ligero, mucho más compacto y como apuntaba el CEO Laurent Rossi, pueda moverse dentro del coche más cerca del piloto, pudiendo ajustar el centro de gravedad a una posición más eficiente. Además, el MGU-K y el MGU-H que son la “E” del propulsor, también son bastante más ligeros.
La aerodinámica también presenta cambios novedosos e interesantes. En este aspecto todas las escuderías ocultan sus cartas al máximo, ya que el reglamento dará por válido todo aquello que no se detecte como ilegal cuando se homologuen los monoplazas. Comparado con el Mercedes, la distancia entre ejes del Alpine es sensiblemente más corta, pero esta cota seguramente cambiará a medida que vaya evolucionando la aerodinámica del coche. De adelante a atrás, lo primero que llama la atención es el morro, en la línea, aunque no tan radical, como la flecha que Ferrari marca en su diseño. El A522 redondea la punta y no lo hace tan plano. Un híbrido de Mercedes y Ferrari, aunque algo más cerca de los italianos.
Llaman la atención los pontones, probablemente los más estrechos y alargados horizontalmente de la parrilla, a diferencia de la forma cuadrada de los Mercedes. Justo encima se sitúan unas branquias que ayudarán a la refrigeración del motor. El final de las branquias coincide con una fuerte caída del diseño los pontones hacia las ruedas traseras que maximizará el apoyo aerodinámico. A su vez, hay una fila de branquias en la tapa motor, que como pudimos ver ayer en la primera sesión de Barcelona, se hicieron pruebas con ellas abiertas y cerradas.
Hay más elementos, pero hemos repasado aquellos más relevantes a la vista, siendo el nuevo propulsor el corazón que tiene que llevar a buen puerto El Plan.