Cazorla: "Tenemos dos opciones, matarnos o morir juntos"

El capitán azul analizó en El Requexón la salida de Paunovic, la llegada de Carrión y el momento del equipo antes de recibir al Espanyol

Imagen
Santi Cazorla
Santi Cazorla, en la sala de prensa de El Requexón
Lun, 13/10/2025 - 10:47

Santi Cazorla ha sido el encargado de comparecer esta mañana en El Requexón, en la primera rueda de prensa del vestuario azul tras la destitución de Veljko Paunovic y la llegada de Luis Carrión al banquillo del Real Oviedo.

El capitán carbayón, voz autorizada del vestuario y uno de los referentes del oviedismo, ha analizado el momento que atraviesa el equipo después de una semana de cambios y ha compartido su visión sobre el nuevo proyecto que comienza bajo las órdenes del técnico catalán. Estas fueron las palabras de Santi Cazorla:

¿Cómo estás? ¿Cómo va la rodilla?: "Si me permites antes de contestar, me gustaría agradecer al anterior cuerpo técnico, a Pauno, con el que tengo una gran relación y con quien todavía hablé ayer. He tenido la suerte de poder darle las gracias personalmente, en nombre mío y del vestuario, por el trabajo que ha hecho y por todo lo que hemos conseguido juntos. Tanto a él, como a Claudio, Nuno, Quini y Alberto, les deseo lo mejor. Forman parte de la historia del club para siempre. En cuanto a mí, la rodilla va mejor. Hoy ya he empezado a hacer algunas cosas en el campo. Ojalá las sensaciones sean buenas para poder intentar llegar al viernes. Este parón me ha venido muy bien para rebajar el dolor y espero poder estar disponible".

¿Cómo llevas los comentarios y rumores en redes sociales sobre tu papel en la salida de Paunovic?: "No quería hablar de esto porque al final es darle protagonismo a quienes se inventan cosas, pero cuando afecta a mi familia, creo que tengo que dejar las cosas claras. Llevo 22 años de profesional y jamás he tenido nada que ver en las decisiones de un club sobre entrenadores o fichajes. A mí me tienen que juzgar por lo que hago en el campo. Si estoy viejo o acabado, eso se puede debatir, pero ensuciar mi imagen no lo puedo permitir. Siempre he intentado sumar en todos los sitios en los que he estado, y aunque no me duele, sí me molesta. Tengo la conciencia tranquila y lo único que quiero es que el equipo gane, que sume puntos y que todos rememos juntos, porque lo más importante es el Real Oviedo".

¿Qué crees que puede aportar Luis Carrión en esta nueva etapa? "El club ha apostado por Luis porque es un viejo conocido de todos. Recordamos aquel año que estuvo aquí y ha llegado muy ilusionado, con muchas ganas de aportar. Lo poco que he hablado con mis compañeros, todos están contentos con el trabajo que se está haciendo. Nosotros, como vestuario, siempre hemos intentado ayudar a todos los entrenadores y esta vez no será diferente. Ojalá podamos ayudarle para que las cosas salgan bien".

¿Cómo ves las opiniones divididas por su regreso?: "Cada uno es libre de opinar, pero tenemos dos opciones: o matarnos entre todos o morir juntos. Yo lo tengo claro: por encima de cualquier entrenador o jugador está el club. Si queremos conseguir el objetivo, necesitamos unidad. Este año vamos a sufrir para mantener la categoría, y si no estamos juntos, será mucho más difícil. La afición del Oviedo es inteligente y el viernes tiene que estar de nuestro lado".

¿Qué mensaje les ha transmitido Carrión al llegar?: "Sobre todo confianza. Nos ha estado observando y cree que hay margen para mejorar en muchas cosas. También ha reforzado otras que ya hacíamos bien con Pauno. Está trabajando muy bien, con equilibrio entre lo que quiere cambiar y lo que quiere mantener".

Tú que has coincidido con ambos, ¿cuál crees que es la principal diferencia entre Paunovic y Carrión?: "Cada entrenador tiene su forma de ver el fútbol. Con Pauno trabajamos un tipo de conceptos y con Luis trabajaremos otros distintos, según su idea. Al final se trata de estar preparados para lo que el entrenador pida y fortalecer al equipo".

¿Cómo fue tu conversación con Paunovic tras conocerse su destitución?: "Fui el primero en entrar en su despacho cuando le comunicaron la decisión. Él me llamó para agradecerme todo, y yo también le di las gracias por lo que hizo y por la relación tan cercana que tuvimos. Fue un momento duro, porque siempre que se marcha un entrenador todos nos sentimos responsables".

¿Cómo gestionas tus molestias físicas y los minutos de juego?: "El plan es jugar sin dolor, aunque sé que me gestiono mal. Contra el Barcelona jugué infiltrado, y eso me pasó factura. Contra el Levante apenas podía jugar, pero quise estar. Tengo que mentalizarme, porque queda mucha liga y no se puede forzar siempre. Espero poder estar disponible el viernes y, sobre todo, a buen nivel".

¿Qué significa para ti volver a enfrentarte al Espanyol y reencontrarte con Carrión?: "Son muchos recuerdos, pero el fútbol sigue y ahora es diferente. El Espanyol viene fuerte, con un buen inicio de liga y un gran entrenador. Sabemos que será un partido difícil, pero podemos competir y sumar tres puntos que nos acerquen a ellos".

¿Consideras que el partido del viernes es una final?: "No. No podemos jugar finales en la jornada 9. Todos los partidos son importantes, pero hablar de finales ahora solo genera más presión. Hay que sumar y salir de abajo, pero con calma y trabajo".

¿La destitución de Paunovic les cogió por sorpresa en el vestuario?: "Sí, totalmente. Estábamos en el entrenamiento y nadie sabía nada. Nos pilló a todos por sorpresa, pero las decisiones del club hay que respetarlas. Se tomó así y no queda otra que mirar hacia adelante".

¿Qué significa la presencia esta semana de Jesús Martínez en Oviedo?: "Es muy importante que esté aquí. Es quien manda y tenerlo cerca siempre da tranquilidad. Ha sido una semana de incertidumbre y su presencia nos ayuda a estabilizar todo. Esperamos poder darle una alegría el viernes, porque él también quiere ver un equipo reconocible y competitivo".