El Grupo Pachuca huye del corto plazo

"No venimos por seis meses, un año o tres años... venimos a quedarnos de por vida", se sinceró Jesús Martínez durante la presentación del proyecto de la nueva ciudad deportiva

Imagen
Pachuca
Martín Peláez, Alfredo Canteli y Jesús Martínez, durante la presentación del proyecto de la nueva ciudad deportiva
Vie, 03/03/2023 - 18:54

El acto de esta mañana en los terrenos de Latores es el primer paso de un largo camino hacia la nueva ciudad deportiva del Real Oviedo. Desde hace tiempo, el club demandaba una reforma integral de sus instalaciones de entrenamiento, y el Grupo Pachuca ha decidido acelerar tal proceso con la compra de una parcela próxima a las instalaciones Tenso. En poco más de un año, está previsto que se complete la primera de las dos fases de las que se compone su construcción.

No en vano, el hecho de que el Grupo Pachuca haya sido el impulsor de este ansiado proyecto demuestra a las claras su implicación con el plan iniciado en julio del año pasado con la compra de la mayoría accionarial del Real Oviedo al Grupo Carso. "Lo de hoy es un antes y un después. No venimos por seis meses, un año o tres años... venimos a quedarnos de por vida en esta hermosa ciudad", se sinceró Jesús Martínez, máximo responsable del conglomerado mexicano, durante el acto simbólico de este viernes en Latores.

Su idea no es otra que replicar en Oviedo el modelo de trabajo que llevan afinando durante los últimos 27 años en el fútbol mexicano. Pachuca y León, dos clubes de su propiedad, pueden presumir de ser dos equipos punteros en el país azteca desde que el conglomerado de Jesús Martínez asumiera su gestión. "No vengo a vender humo, venimos a trabajar. Y vamos a seguir invirtiendo", añadió.

Para el Grupo Pachuca es importante comenzar desde abajo, y desde su experiencia, los cimientos del proyecto se sustentan en la cantera, lo que en México denominan 'fuerzas básicas', tanto del fútbol masculino como femenino. Pero más allá de lo deportivo, la formación académica cobra mucho interés en sus planes. "Para nosotros es muy importante apoyarnos en los modelos que ya tenemos en México y Chile, lo cual va más allá de lo deportivo", subrayó Jesús Martínez. En ese sentido, la Universidad del Fútbol, impulsada por su grupo, es un buen espejo en el que mirarse.

Ahora bien, tanto Jesús Martínez como el resto del grupo saben que una de las varas de medir más fiables son los resultados del primer equipo. Conscientes de que esta temporada el ascenso a la máxima categoría está muy complicado, el mexicano pone la mira en la que viene. "Tenemos una deuda con nuestra afición. Queremos terminar bien la temporada para tener un mejor equipo el próximo año", se autoexigió. Su objetivo está claro: "Este equipo tiene que estar en Primera División". Ganas por alcanzarlo no le van a falta. La primera piedra de ese camino ya está colocada.