El importante cambio que el Sporting plantea para el fútbol base

El club ha trasladado una propuesta a los asambleístas para modificar el artículo 96 del Reglamento Orgánico de la RFFPA

Imagen
Mareo entrenamiento
Campo de entrenamiento de la Escuela de Fútbol de Mareo
Jue, 18/05/2023 - 09:57

El Sporting de Gijón sigue centrado en la mejora de la Escuela de Fútbol de Mareo de cara a la próxima temporada. Ya no solo en instalaciones, algo visible con el desarrollo de las obras que acompañan el día a día de los futbolistas. También en la formación. Es uno de los puntos fundamentales en el proyecto del Grupo Orlegi y para ello se quieren dar pasos hacia delante para cambiar el proceso formativo de los jugadores de la cantera rojiblanca y permitir un mayor nivel a la hora de alcanzar cotas superiores. 

El club, con Óscar Garro a la cabeza, ha lanzado una propuesta a los clubes que forman la Asamblea del Fútbol Base asturiano para la modificación del artículo 96 del Reglamento Orgánico de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias. Dicha variación hace referencia al límite de inscripción de cuatro jugadores de una categoría inferior en una categoría superior. Un tope que no permite a los jugadores avanzar de categoría para poder competir contra futbolistas de mayor edad, algo que daría pie a una mayor formación. Un debate abierto desde hace varios años al que el Sporting busca poner solución. 

La modificación que plantea el Sporting de Gijón daría pie a que un futbolista de categoría benjamín pudiera competir libremente en categoría alevín, así como en el resto de categoríasLa propuesta trasladada a los clubes y asambleístas así lo refleja. "Se autoriza la inscripción de jugadores juveniles en competiciones de aficionados, cadetes en categorías superiores, infantiles en cadetes, alevines en infantiles, benjamines en alevines, prebenjamines en benjamines y debutantes en prebenjamines, siempre que se respete lo estipulado en el art. 108". 

Imagen
Mareo

 
De este modo, el club también ganaría margen a la hora de poder repoblar con jugadores procedentes de los equipos juveniles al Sporting C, el nuevo conjunto que la entidad pretende incorporar de cara a la próxima temporada. 

Con este cambio, que deberá ser ratificado por la Asamblea de los Clubes, el Sporting busca aumentar la competitividad de sus equipos. El debate lleva abierto varios años en los campeonatos regionales, en unas competiciones en las que los títulos se reparten entre los principales equipos de Asturias y los partidos reñidos son pocos a lo largo del año. Esta modificación daría pie a que los jugadores compitan contra rivales de una categoría superior, con el consecuente cambio de dificultad y un mayor desarrollo de sus habilidades. 

La propuesta del Sporting a los clubes, tal y como indica la carta a los asambleístas, también busca favorecer a los equipos situados en las zonas rurales del Principado de Asturias que, debido a la menor población infantil, cuentan con mayores dificultades a la hora de poder confeccionar un equipo para competir.